ADEMUR Jaén reclama mecanismos de incorporación de las mujeres a la propiedad agraria y ganadera y políticas para fomentar el empleo

Mecanismos de incorporación de las mujeres a la propiedad agraria y ganadera, más políticas para fomentar el empleo y la implementación de medidas que favorezcan la real igualdad de oportunidades en el medio rural. Esos son los peros que desde ADEMUR Jaén le ponemos al proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería que está elaborando la Consejería de Agricultura. Y lo hacemos a través de nuestra presidenta, María Inés Casado Lara, que, junto a la responsable de Fademur Andalucía, Verónica Romero, ha valorado la iniciativa en su comparecencia en el Parlamento. A nuestro juicio es un documento que sienta las bases de la ordenación y del fomento del sector agroindustrial para el futuro de la región, pero necesita de articular aquellos mecanismos necesarios para incrementar la titularidad de las mujeres rurales en las propiedades y su presencia en los órganos de gobierno de las cooperativas.

María Inés Casado confirma que, a pesar de ser una ley necesaria y ampliamente demandada, echamos de menos todavía la falta de solución a problemas que deberían haberse resuelto hace mucho tiempo, por ejemplo que siga sin crearse un registro de Cotitularidad y que no se presupuesten fondos para políticas sociales, tan necesarias para fomentar el empleo agrícola entre las mujeres rurales. «No nos cansaremos de repetir que es fundamental impulsar la integración de la mujer en el sector agrario, porque la realidad es tozuda y demuestra que en Andalucía existen pequeñas explotaciones donde la labor femenina es fundamental para garantizar el futuro de sus pueblos», explica la presidenta de ADEMUR Jaén.

En este sentido, reconoce que si la Ley no contempla medidas para que las mujeres se incorporen a la propiedad y a las juntas rectoras de las cooperativas, entre otras acciones, «servirá para muy poco y, sobre todo, no cumplirá la función de contribuir a la verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». A nuestro juicio, el documento no articula ninguna medida que procure la presencia de las mujeres en los órganos de toma de decisiones que se pretenden crear, como el Consejo Asesor Agrario, el Consejo Agroalimentario o, lo que es más preocupante, ni siquiera en el Plan de Igualdad de Oportunidades se recoge la representación femenina. Algo que para ADEMUR Jaén es «obligado».

La presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Jaén señala, por último, la importancia de incluir en el artículo 81 punto 1 de la Ley a las federaciones de mujeres junto a las organizaciones agrarias, sindicales y empresariales para la mejora de la capacitación y organización de cursos. Porque, en nuestra opinión, es clave para garantizar el futuro del sector agrario y ganadero la formación de las mujeres rurales para que puedan incorporarse, de una forma real y efectiva, a este medio de vida y profesión en las explotaciones. De esta manera, María Inés Casado hace un llamamiento a los empresarios de la próxima campaña de recolección de la aceituna, que pronto arrancará, para que «abandonen las discriminaciones en materia de contratación».