La Junta concede 12,51 millones en ayudas de modernización para 412 explotaciones agrícolas y ganaderas de Sevilla

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho entrega de las resoluciones de ayudas para la modernización de explotaciones en Sevilla por un importe de 12,51 millones de euros, que sumados a la inversión que asume el sector privado van a permitir una inyección global de 23,37 millones de euros para el sector agrario y ganadero de la provincia. En total serán 412 proyectos los que se beneficiarán de estas mejoras, el 17,36% de los que reciben incentivos en Andalucía.

Las explotaciones agrícolas con policultivos (leñosos, herbáceos y/o hortícolas) representan el 35% de los proyectos aprobados, lo que supone más de una tercera parte del total. Le sigue en importancia el olivar con el 22% de explotaciones (92) y una inversión global de 5,5 millones de euros, de los que 2,6 millones son de ayudas públicas. Los cultivos herbáceos extensivos (cereales, girasol etc.) acaparan por su parte el 20% de los proyectos, mientras que las explotaciones ganaderas suponen el 8%.

El objetivo de estos incentivos es apoyar la adquisición de maquinaria como tractores, remolques, sembradoras, abonadoras o aperos de labranza, además de equipos de tratamiento fitosanitario y para la recolección de aceituna. En el sector ganadero, por su parte, destacan las inversiones para comederos y bebederos, además de la construcción de equipos de ordeño para ganado vacuno y ovino-caprino y tanques frigoríficos para leche.

Toda estas actuaciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyo objetivo es contribuir a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo, asimismo, la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural.

Andalucía es la comunidad que más presupuesto destina a la modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90% el porcentaje de ayuda.

La convocatoria de estos incentivos se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

En total, para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda pública de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes.

La resolución final puede consultarse en la web de la Consejería: https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/resolucion-convocatoria-modernizacion-2016-4-1.html).