España y Portugal buscan alianzas para la negociación de la reforma de la PAC

Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural de Portugal, Luis Capoulas, han mantenido ayer una reunión bilateral, en Lisboa, para buscar alianzas cara a la negociación de la reforma de la PAC que inicia ahora su fase final.

En este ámbito, ambos ministros han coincidido en la necesidad de mantener el presupuesto de la Política Agrícola Común para el periodo 2021 – 2027, y han analizado los puntos en común con otros Estados Miembros sobre esta materia.

También han abordado diversos aspectos sobre agricultura y alimentación, orientados al comienzo de la fase de negociación de la PAC durante el otoño. Durante el encuentro se han repasado igualmente las relaciones que mantienen ambos países en materia sanitaria y fitosanitaria, así como en los aspectos medioambientales.

El Consejo de Ministros autoriza la contratación de un servicio de helicópteros bombarderos para la lucha contra los incendios forestales

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la contratación de un servicio con helicópteros bombarderos pesados para la lucha contra los incendios forestales para las campañas de verano de 2019, invierno y verano de 2020 e invierno de 2021, por valor de 51.211.969 euros.

Esta autorización, necesaria ante la próxima finalización de los contratos en vigor, permite al Ministerio apoyar a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales. Una labor para la que cuenta con un conjunto de aeronaves de gran capacidad, aviones anfibios CL-415 y CL-215T, que están operativos todo el año para atender a las solicitudes de apoyo. Este operativo, se refuerza con la contratación de otros medios aéreos y terrestres que se despliegan en más de 30 bases por todo el territorio, para atender las necesidades durante los periodos de mayor riesgo de incendios.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma Convenios de colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha suscrito dos Convenios de colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural (ReDR) y con la Red Estatal de Desarrollo Rural, para apoyar la realización de actividades de desarrollo rural integral y sostenible.

Estos Convenios, que se desarrollan en 2018, abarcan tanto la asistencia técnica y asesoramiento a los Grupos de Acción Local (GAL), como la interlocución de ReDR y REDER ante Instituciones Públicas y Privadas Nacionales e Internacionales y documentos de apoyo necesarios. También contemplan los servicios de comunicación, mantenimiento y gestión de la red telemática, la asistencia, representación y apoyo a la organización de encuentros, jornadas, seminarios y conferencias sobre desarrollo rural y la recopilación de ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de la metodología LEADER.

ENFOQUE LEADER Y GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

El enfoque Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de funcionamiento participativo), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos. Actualmente en España hay 252 GAL.

Este enfoque comenzó a utilizarse a principios de los años 90 como una iniciativa innovadora a nivel europeo, y ha ido consolidándose como una medida indispensable en la programación europea del desarrollo rural. Implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan, y un mayor compromiso con las actuaciones que proyectan, y se debe traducir en un aumento de la gobernanza local.

La mejora de los niveles de gobernanza e implicación de la ciudadanía en el desarrollo de las políticas es necesaria para el desarrollo de Comunidades rurales inteligentes, enfoque por el que apuesta actualmente el Ministerio.

Las asociaciones de Grupos de Acción Local actúan como interlocutor de los mismos ante las entidades públicas y cumplen una función de alto valor como transmisores de las decisiones y debates sobre las políticas que se ponen en marcha, y como generadores de trabajo en red entre GAL tanto en el nivel nacional como internacional.