La Junta impulsa con 5,74 millones de euros la modernización de 201 explotaciones agrícolas y ganaderas de Cádiz

La Junta de Andalucía ha concedido 5,74 millones de euros para incentivar una inversión por valor de 9,75 millones en explotaciones gaditanas para su modernización. Esto supone un porcentaje de ayuda que alcanza al 58,8% del gasto total. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado hoy en Jerez de la Frontera las resoluciones de ayudas de apoyo a la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas resueltas recientemente por su departamento y que abarca a 210 proyectos presentados, todos los que requirieron la subvención y cumplían los requisitos de la convocatoria. En todo el marco anterior se beneficiaron 138 proyectos, por lo que solo esta convocatoria supone un 52% más que en dicho período.

Las principales actividades productivas beneficiarias de estas ayudas son la ganadería y las explotaciones mixtas (agrícolas y ganaderas), con el 31,8% de los proyectos de inversión y el 28,3% de las ayudas aprobadas para la provincia de Cádiz. También destacan las explotaciones de cultivos extensivos (cereales, girasol, etc) y las hortícolas al aire libre, que representan el 11,9% y el 13,9% de los proyectos aprobados y el 16,8% y el 13,6% de las ayudas aprobadas, respectivamente.

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 establece el marco de subvenciones para gastos asociados a inversiones en activos físicos que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, modernizando y mejorando el rendimiento económico, así como la optimización de la eficiencia energética de las mismas. Estas ayudas para el apoyo a las inversiones en  explotaciones agrarias se desglosan en dos operaciones, ambas con un mismo objetivo, la modernización de las explotaciones agrarias: una línea de ayudas para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias (excluido el olivar) y otra operación específica para explotaciones de olivar. La tercera línea de ayudas corresponde a la Iniciativa Territorial Integral (ITI) de Cádiz mediante convocatorias de ámbito provincial.

Esta última línea de ayudas permite un mayor número de convocatorias que serán únicamente para esta provincia, como es el caso de los 13 millones destinados a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, y que en la actualidad tiene abierto el plazo (hasta el 4 de octubre) para presentar las solicitudes. Esta línea de incentivos se produce después de que 182 jóvenes agricultores gaditanos hayan recibido su ayuda dentro de la convocatoria general.

Objetivos de las ayudas

Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; la construcción, adquisición y reforma de inmuebles; la compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; la elaboración de planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

La Junta de Andalucía es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, zonas desfavorecidas o inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.

En total, para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes. La resolución final puede consultarse en la web de la Consejería:

https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/resolucion-convocatoria-modernizacion-2016-4-1.html

Junta y GDR dan un paso más para la puesta en marcha de proyectos que aportarán valor añadido al medio rural

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido en Jerez de la Frontera (Cádiz) con los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Campiña de Jerez y Costa Noroeste, Serranía de Cádiz y Litoral de la Janda para seguir avanzando en la puesta en marcha de los proyectos de emprendimiento y dinamización del medio rural que generarán valor añadido en estas zonas. Durante el encuentro, se ha firmado la instrucción con la que se delega a estas entidades el control administrativo de todas las solicitudes de ayudas y de pagos de las estrategias de desarrollo rural con el fin de «agilizar el procedimiento y que los proyectos puedan estar aprobados lo antes posible».

Sánchez Haro ha recordado la importancia de estas ayudas «destinadas al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz«. En la convocatoria de 2017, con una dotación de 72 millones de euros, se han recibido hasta 3.389 proyectos para toda Andalucía. En el caso de Cádiz, el número de proyectos presentados asciende a 405, que, en palabras del consejero, «seguirán construyendo un medio rural vivo, que mejore el bienestar de la ciudadanía rural gaditana, que permitirán sin duda diversificar la economía local y ofrecer puestos de trabajo a las personas de cada municipio».

El consejero ha insistido en que los proyectos que gestionarán estas entidades en el nuevo marco «servirán para continuar potenciando la diversificación socioeconómica aprovechando los recursos endógenos de estas comarcas para crear valor añadido». Asimismo, ha destacado las iniciativas que apuestan por «las mujeres y los jóvenes como principales actores de este avance, ya que pueden aportar mucho en el ámbito del emprendimiento y contribuyen especialmente a fijar la población».

En total, los grupos andaluces gestionarán hasta 2020 un total de 242 millones de euros destinado a «una de las prioridades del Gobierno autonómico: el desarrollo de las zonas rurales«. La provincia de Cádiz, que también se beneficia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que supone poder gestionar más fondos para estos grupos y más oportunidades para que los proyectos puedan llevarse a cabo, contará con más de 31,4 millones de euros. Con ello se pretende impulsar la innovación y el empleo a través de las 5 zonas rurales Leader, beneficiando con ello a casi 500.000 habitantes.