Surge un proyecto para analizar los riesgos que amenazan a la supervivencia de las abejas

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (Efsa) ha anunciado un proyecto a gran escala en el que participarán científicos, la Comisión Europea y los países, para identificar todos los riesgos que ponen en peligro la supervivencia de las abejas.

El objetivo de la iniciativa es «establecer un marco para el análisis de los riesgos derivados de múltiples factores de estrés en las colonias de abejas», según un comunicado de esa agencia. La Efsa reconoce que estos insectos se encuentran amenazados por muchos factores, incluidos los parásitos, los agentes infecciosos, los pesticidas, y los cambios en el medio ambiente.

El proyecto pretende determinar de qué manera influyen esos elementos de manera combinada, y ver si se puede desarrollar un modelo que permita tener en cuenta todos esos factores y predecir cómo afectarán a una colonia en un lugar y un momento determinados.

Para ello, la iniciativa implicará a científicos de distintos campos, especialistas en abejas, expertos en salud animal y vegetal y en pesticidas y tendrá la colaboración de la Comisión Europea, los Estados miembros y distintas agencias europeas. Simon More, veterinario del University College de Dublin, indicó que para construir ese nuevo marco hacen falta «datos fiables y armonizados, por ejemplo sobre la presencia en las colmenas de agentes infecciosos, como bacterias y virus o residuos de pesticidas». Además, es necesario «un medio de simulación por ordenador que pueda procesar los datos y explicar y predecir los efectos», según el mismo experto, que considera que el proyecto es «un reto científico inmenso».

La Efsa ha añadido que los expertos en pesticidas de la agencia han recomendado recurrir a un modelo ya existente, que piensan que se puede adaptar a las necesidades del proyecto.

La CE cofinancia desde hace años estudios en los Estados miembros para evaluar la creciente mortalidad de las colonias de abejas. La preocupación por la situación de las abejas se intensificó tras la publicación en 2013 de un informe de la Efsa, que relaciona el uso de los pesticidas con neocotinoides con la alta mortalidad que sufren estos insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *