El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con FEPEX y Veterindustria

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con FEPEX y Veterindustria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este pasado jueves con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), encabezados por su presidente Jorge Brotons.

Durante la reunión han analizado temas de interés común, como la próxima negociación y aplicación de la Política Agrícola Común 2021-2027, así como los efectos que podría tener el “bréxit” sobre el sector. El Ministerio ha confirmado a FEPEX que lleva a cabo un seguimiento exhaustivo sobre las negociaciones que se mantienen sobre la salida del Reino Unido de la UE, con el fin de anticiparse a la situación y diseñar estrategias para paliar los posibles efectos negativos. El Ministerio ha manifestado su plena disposición para realizar los análisis conjuntos que sean necesarios para realizar estrategias conjuntas que permitan afrontar cualquier situación de la mejor manera posible.

El encuentro ha servido también para poner de manifiesto el deseo de ambos para impulsar la modernización de explotaciones así como intercambiar impresiones sobre la regulación de las prácticas comerciales desleales, y el futuro proyecto de la Comisión Europea para regularlas a través de una directiva europea. España ya vigila estas prácticas desde 2013 gracias a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El ministro y FEPEX han coincidido en mantener la estrecha colaboración entre ambas entidades en actividades de promoción exterior, como la participación del Ministerio en ferias de impacto internacional como Fruit Attraction, que se celebrará de nuevo a finales de octubre, y en la que el Ministerio desarrollará una intensa programación de actividades. Para ello, el Ministerio y FEPEX han suscrito recientemente un convenio de colaboración, por valor de 210.000 euros, que permitirá la participación del sector en feria y certámenes de Europa y Asia durante 2018 y 2019.

Luis Planas se reúne con la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este pasado jueves con representantes de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), encabezados por su presidente Juan Carlos Castillejo.

Durante la reunión han analizado la próxima reforma de la normativa europea de medicamentos veterinarios y del reglamento sobre piensos medicamentosos, que se encuentran en fase final de tramitación, así como los avances realizados en proyectos de I+D+i relacionados con la sanidad animal. En concreto, Luis Planas ha trasladado su interés por mantener la colaboración desarrollada con la Fundación Vet+i desde su creación en 2008. Se trata de un foro que integra casi 700 expertos y que tiene como objetivo impulsar la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad del sector de la sanidad animal.

El Ministerio forma parte de su Consejo Gestor y su Grupo Consultivo y además coordina las actuaciones del Grupo de Trabajo dedicado a la priorización de enfermedades y detección de necesidades, encargado en este año 2018 de actualizar la Agenda Estratégica de Investigación en Sanidad Animal, documento en el que se definen las líneas de actuación prioritarias en materia de I+D+i en Sanidad Animal a nivel nacional.

El Ministerio también ha colaborado en la redacción de las Guías de uso responsable de medicamentos veterinarios elaborada por Vetresponsable para las distintas especies animales.