Luis Planas agradece a las organizaciones agrarias su apoyo a una propuesta de posición común para la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha agradecido hoy a las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG y a Cooperativas Agroalimentarias su apoyo a la propuesta de posición común para la reforma de la PAC 2020. Un apoyo que han puesto de manifiesto, mediante un documento para la defensa de la Política Agraria Común como una política integradora e impulsora de la UE, que han presentado hoy en la sede del Departamento.

Planas ha afirmado que la negociación de la futura PAC será la principal prioridad de su Departamento en los próximos meses, resaltando la necesidad de que España cuente con una posición ampliamente consensuada para presentar con fortaleza nuestras posiciones en el proceso negociador de la PAC, en Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

TRABAJO CONJUNTO Y OBJETIVOS COMUNES

Para ello ha señalado que trabajará para que los reglamentos presentados por la Comisión, cuenten con todas las opciones que permitan acordar un modelo de aplicación de la PAC en España, en el que tengan cabida todas las singularidades de nuestro modelo diverso y productivo. El ministro ha distinguido dos fases de las negociaciones: La primera, que irá hasta el mes de mayo del próximo año, fecha en la que tendrá lugar el Consejo Europeo que apruebe definitivamente las perspectivas financieras y el último Pleno del Parlamento Europeo; la segunda, una vez se haya alcanzado un acuerdo en la Unión Europea, que será el momento de establecer las modalidades de aplicación de la PAC en España.

En ambas ha apostado por un trabajo conjunto con el sector y las comunidades autónomas, que hará posible que la postura española ante las negociaciones del Marco Financiero Plurianual y del paquete legislativo de la PAC post 2020 sea más efectiva.

Compartimos objetivos comunes, ha señalado Planas, en los aspectos que debe contemplar la PAC. Una política europea ambiciosa, para afrontar los retos y compromisos de la UE, con un presupuesto suficiente en beneficio del sector agrario, con especial interés y apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres, para desarrollar sus proyectos profesionales, que puedan ayudar a revertir el envejecimiento del campo de nuestras zonas rurales. Vamos a trabajar conjuntamente, ha añadido el ministro, por el sector agrario, para que cuente con herramientas y apoyos que aseguren la rentabilidad de sus explotaciones, y muy especialmente por la viabilidad de las pequeñas y medianas, que son la base de la agricultura familiar.

En esta línea el ministro ha señalado que el documento hoy presentado es profundamente español, porque defiende los intereses de nuestros agricultores y ganaderos, y profundamente europeo, porque se sitúa en el marco de una política común europea, que es la que quiere España.