La sostenibilidad centra este año el lema para celebrar el Día Internacional del Cooperativismo en Almería

El próximo viernes 6 de julio se celebrará en el municipio de Huércal de Almería el Día Internacional del Cooperativismo, una fiesta que ya tiene una fecha fija en el calendario en la provincia, que está organizada por Aproa, Coexphal-Cooperativas Agro-alimentarias y Faecta, junto con la colaboración de Cajamar y la certificadora Agrocolor.

Este año se celebra bajo el lema “Sociedades sostenibles a través de la cooperación”. Este eslogan tiene como propósito plantear y respaldar, que las cooperativas de todo el mundo tienen la posibilidad de ser empresas exitosas sin renunciar a los valores y principios del cooperativismo que las caracteriza, respetando el entorno y los recursos naturales. El presidente de Coexphal y Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, Manuel Galdeano, ha explicado que la base de una actividad sostenible debe ser “asegurar las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. En el ámbito de la producción agrícola, la sostenibilidad ambiental es quizás la que más relevancia adquiere, ya que la producción depende del entorno en el cual se producen los alimentos.  En este sentido, el modelo de agricultura de Almería es uno de los más sostenibles del mundo. Ahorra suelo, agua, fitosanitarios, energía y CO2”.

El modelo de agricultura familiar del sureste español ha desarrollado un sistema comercial basado en empresas de economía social (cooperativas y SATs) que representan el 62% de la producción y venta, “y que en la última campaña han registrado una facturación de 1.620 millones de euros, de 14.000 socios, generando 75.600 puestos de trabajo (65.800 trabajadores en explotaciones y 9.800 empleados en las instalaciones), con un total de 70 empresas de las que 57 son de Frutas y Hortalizas, 9 de suministros y 3 de caprino en Cooperativas Agro-alimentarias de Almería.

Por su parte, Martirio Castilla Iñiguez, presidenta de Faecta-Almería ha indicado en la presentación de esta nueva edición del Día Internacional del Cooperativismo, que “estamos ante una celebración carácter mundial reconocida por la Alianza Cooperativa Internacional y por la ONU y que también se conmemora en Andalucía, en tierras almerienses, como viene haciéndose desde hace dieciséis años”. La presidenta de FAECTA en Almería ha apuntado que el objetivo de esta iniciativa es visibilizar la labor que realizan las cooperativas, como empresas democráticas que crean oportunidades de empleo, contribuyen a la justicia social y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y el plano local.  En este sentido ha apuntado que Almería cuenta con cerca de 400 cooperativas que dan empleo directo a más de 13.000 personas.  Castilla también ha puesto en valor la aportación del cooperativismo a la economía andaluza. “Las cooperativas facturamos cerca de 14.000 millones de euros, lo que representa casi el 10% del PIB Andaluz. La presidenta de FAECTA ha destacado que las cooperativas son empresas más igualitarias en las que el 47% de sus trabajadores son mujeres y en las que hay más mujeres ocupando puestos de dirección y responsabilidad.

“Las cooperativas somos empresas con niveles de empleo más elevados que la media, siendo este empleo más igualitario entre hombres y mujeres, con mayor presencia de jóvenes y más estable” añade Castilla. En este sentido también ha apuntado que Andalucía tiene que potenciar a estas empresas como un instrumento al servicio de la reorientación del modelo productivo.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres Miras, ha destacado que el municipio está muy implicado con la implantación de las cooperativas. “Para el nosotros el modelo cooperativo es muy importante porque nuestra prioridad es la generación de empleo estable y de calidad, y la vía de la cooperativa creemos que es la mejor opción para conseguirlo. Desde el Ayuntamiento vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que esta celebración sea un éxito”.

Para conmemorar el Día del Cooperativismo, que se llevará a cabo en el Restaurante Casa Rafael de Huércal de Almería, se ha preparado un programa compuesto por ponencias, visita turística al municipio y un almuerzo de hermandad:       

Programa

10:30 h. Acreditación

11:00 h. Presentación jornada:

-D. Ismael Torres Miras, alcalde de Huércal de Almería.

-D. Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y

Desarrollo Rural.

-Dña. Mª Martirio Castilla Iñiguez, presidenta de Faecta-Almería.

-D. Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal / Coop. Agroalimentarias de Almería.

11:30 h Pausa – Café.

Visita guiada por Huércal de Almería.

12:00 h. Ponencia: Las cooperativas: Empresas de personas para personas.

Presenta: Dña. Mª Martirio Castilla Iñiguez, presidenta de Faecta-Almería.

Ponente: Dña. Mª del Mar García Torres. Administradora Única de Vidamar, SCA de interés social. Coordinadora Provincial Amecoop y Vicepresidenta de Faecta.

12:45 h. Ponencia “Vicasol, S.C.A. un modelo cooperativo hortofrutícola almeriense”

Presenta: D. Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal.

Ponente: D. José Manuel Fernández Archilla, gerente de Vicasol, S.C.A.

13:45 h. Entrega de Placas.

14:15 h. Almuerzo Cooperativo.