La Junta abre el trámite de información de la Estrategia de Bioeconomía y publica una lista provisional para caminos rurales

La Junta abre el trámite de información de la Estrategia de Bioeconomía y publica una lista provisional para caminos rurales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el trámite de información pública de la propuesta de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Este proceso supone una herramienta fundamental para la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de estrategias que respondan a sus necesidades, por lo que desde la Administración andaluza se anima a esta participación.

El documento que se somete ahora a información ha contado en su elaboración con la aportación de más de 50 expertos para la discusión de medidas y acciones que dieran respuesta a las necesidades de desarrollo detectadas. La propuesta actual se compone de un total de 4 líneas estratégicas (que abordan la generación, logística, transformación y mercados de la bioeconomía), así como 4 programas transversales (centrados en la comunicación, I+D+i+F, financiación y coordinación). La estrategia tiene su marco temporal hasta 2030 y un presupuesto de 1.478 millones de euros para desarrollar un total de 39 actuaciones, entre las que destacan la creación de un cluster de bioeconomía, la puesta en marcha de un sitio web y la realización de acciones que favorezcan la implantación y consolidación de las bioindustrias en la región.

La estrategia plantea construir una región diversificada y sostenible en la que la bioeconomía se erija como principal vector de desarrollo, armonizándolo con la mejora del bienestar humano y la equidad social. De esta manera, se pretende generar oportunidades de empleo de calidad a su ciudadanía, ayudando a la formación de una sociedad con mayor capacidad de resiliencia a los cambios y transformaciones actuales y tendencias futuras, además de mejor adaptada al cambio climático y que reduzca paulatinamente su dependencia de recursos externos.

La formulación de una Estrategia de Bioeconomía fue aprobada por el Gobierno andaluz con el objetivo de dar respuesta a los desafíos que encara la población, como la alimentación de una población creciente, garantizar el suministro y reparto justo de los alimentos o la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Además, abre un mundo de oportunidades, de conocimiento y de negocio para las industrias y para la ciudadanía de Andalucía, teniendo un potencial especial de desarrollo en las áreas rurales.

Cambio de modelo económico

La misión de esta estrategia es favorecer la transición hacia un modelo económico basado en el óptimo aprovechamiento de los recursos biomásicos de Andalucía, que mejore la competitividad y sostenibilidad de los sectores involucrados. Esto ayudará a la generación de empleo de calidad en un marco de igualdad social, a través del impulso del talento y la generación de conocimiento mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como motores del proceso de cambio, con especial atención al ámbito rural andaluz.

El documento estará disponible para recibir aportaciones a través del correo electrónico comision.bioeconomia.capder@juntadeandalucia.es hasta el día 16 de julio en el enlace: http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/politica-agraria-comun/desarrollo-rural/paginas/ estrategia-andaluza-bioeconomia.html.

La Junta publica una lista provisional de 286 municipios beneficiarios de ayudas para la mejora de caminos rurales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado una lista provisional de 286 municipios beneficiarios de una primera convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales dotada con 40 millones de euros. Los ayuntamientos cuentan ahora de plazo hasta el próximo jueves 28 de junio para la presentación de alegaciones en el marco de una iniciativa con la que la Junta de Andalucía, sin ser su competencia, auxilia a las administraciones locales de toda la comunidad autónoma, por la que se extiende una red de más de 50.000 kilómetros de estas infraestructuras básicas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha expuesto que “damos un paso más dentro de nuestro compromiso firme con los municipios y el sector agrario”, que dispondrán para el arreglo de caminos en el actual marco comunitario 2014-2020 de una partida global de 70 millones de euros (seis dirigidos a comunidades de regantes). Un esfuerzo, ha apostillado, “importante, más si cabe, al producirse en medio de un contexto condicionado por ese reparto injusto al que sometió a nuestra región el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, con un recorte, no lo olvidemos, de 286 millones de euros en los fondos de desarrollo rural y otros 600 millones más en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)”.

La medida, fruto de la alianza con las diputaciones provinciales (la orden incluye como novedad el apoyo técnico y económico de éstas a las entidades locales) y con la meta de beneficiar a la mayor cantidad de municipios, ha establecido un reparto equitativo, con una primera asignación de cinco millones por cada una de las ocho provincias. La convocatoria, además, ha tenido en cuenta conceptos como la longitud del camino, la existencia de vías alternativas y el servicio que presta (explotaciones, espacios de uso común de cooperativas y alhóndigas…), y se ha llevado a cabo en régimen de concurrencia competitiva a nivel provincial, para, según ha explicado Sánchez Haro, evitar que los criterios de selección primen las inversiones en un territorio frente a otro.

La cuantía máxima de la subvención, en función de las características de cada provincia, oscila entre los 150.000 y los 300.000 euros, con una cantidad mínima de 25.000 euros. La cifra se ha estipulado en función de la tipología de los caminos de cada zona, ante la existencia, por ejemplo, de vías más pequeñas y cortas en Granada o más largas y amplias en Sevilla o Córdoba. De igual modo, cada entidad local sólo puede presentar una solicitud de ayuda por camino y convocatoria y tiene, asimismo, un tope máximo de subvención para el total del marco comunitario.

Otra convocatoria en 2018

Estos 40 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos, como ha anunciado el  responsable del Gobierno andaluz, tendrán continuidad en 2018 con la convocatoria de otros 24 millones de euros (tres millones para cada provincia). Con ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural persigue auspiciar la máxima cantidad de unos proyectos y obras que, en palabras de Rodrigo Sánchez, “inciden, de un modo directo, en el aumento de la competitividad de la actividad agraria y favorecen, a su vez, la vertebración del territorio”. No en vano, se mejora la conexión entre los núcleos urbanos con los centros de producción, se facilitan los desplazamientos de los trabajadores, la maquinaria y los equipos necesarios a las explotaciones agrícolas y ganaderas y se reducen el tiempo y los costes de la salida de los productos agroalimentarios hacia los mercados.

El listado provisional de beneficiarios de la la primera convocatoria de ayudas dirigidas a la mejora de caminos rurales, publicado en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se puede consultar a través del siguiente enlace: http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Propuesta%20Resol%20Prov%204.3.2.2%20+%20Anexos.pdf

(*) Anexo: Se adjunta tabla con el número de municipios beneficiarios provisionales por provincias.