Sánchez Haro invita a seguir “enriqueciendo” la Ley de Agricultura, “una norma que beneficia a toda la sociedad”

Sánchez Haro invita a seguir “enriqueciendo” la Ley de Agricultura, “una norma que beneficia a toda la sociedad”

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado en el Parlamento andaluz del proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería, que ha iniciado su tramitación legislativa y ha comenzado el proceso de enmiendas de los grupos políticos. Durante su intervención, el consejero ha asegurado que la futura norma “beneficiará a toda la sociedad andaluza”, por lo que ha apelado a todos lo grupos políticos para consensuar una norma que ha contado en su elaboración con una gran participación de todos los agentes y colectivos interesados, que han presentado más de 770 aportaciones al texto.

El representante del Gobierno andaluz ha recordado que se trata de una ley viva, capaz de dar respuesta a los retos actuales y venideros, por lo que va a estar en permanente actualización a través de organismos de interlocución y participación como el Consejo Asesor Agrario, el Consejo Agroalimentario y el Foro Andaluz de la Cadena Agroalimentaria. En este sentido, ha invitado a que se siga “enriqueciendo el texto en los correspondientes debates en comisión para que la Ley de Agricultura y Ganadería, y en definitiva nuestro sector, cuente con el respaldo de todos los grupos políticos”.

El futuro de nuestro sector es también el futuro de la sociedad andaluza, y por tanto nuestro campo, nuestra sociedad y esta ley necesitan el apoyo que hace dos semanas le brindaron casi todos los grupos políticos, pero incluyendo esta vez al Partido Popular, que fue el único que votó en contra de la Proposición No de Ley para defender una Política Agrícola Común (PAC) sin recortes, que devuelva a Andalucía lo que el Gobierno del PP le arrebató, más justa y equilibrada”, ha subrayado Sánchez Haro.

Durante su intervención, ha enumerado algunas de las ventajas que reportará la Ley de Agricultura y Ganadería, que, ha añadido, marcará las directrices de un sector que supone el 8% del Producto Interior Bruto, el 10% del empleo de la comunidad y más de la tercera parte del total de sus exportaciones. Entre sus principales objetivos, ha destacado el empleo de calidad, la mejora de la competitividad, el equilibrio en la cadena agroalimentaria, la contribución a mitigar los efectos del cambio climático y la innovación y el desarrollo de las zonas rurales.

Para ello, el documento incorpora medidas pioneras en España en aspectos como el reforzamiento de la posición de los profesionales, ya que por primera vez “se dignifica a nuestros agricultores y ganaderos a través de una ley”, y la protección del suelo agrario, con medidas para su mantenimiento a través de la vigilancia y control de su infrautilización o degradación, ha asegurado el consejero.

Asimismo, ha resaltado el impulso a la recuperación y gestión de los excedentes alimentarios, los mecanismos para conseguir precios más justos, la agilización de la respuesta a las crisis de sanidad vegetal o animal, la incorporación de jóvenes y mujeres a las explotaciones y a la actividad agroindustrial y la dinamización del mercado de tierras.

La Junta facilita la presencia de 23 empresas andaluzas en el Salón de la Alimentación del Atlántico (Salimat) en Galicia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha facilitado la presencia de 23 empresas andaluzas en el 22º Salón de la Alimentación del Atlántico (Salimat) que se celebra en el recinto Ferial de Galicia, en Silleda (Pontevedra), entre los días 7 a 10 de junio. Esta participación se produce por la propia demanda del sector agroalimentario andaluz, que encuentra en este certamen una gran oportunidad de negocio gracias a la presencia de productores y distribuidores y los contactos con compradores nacionales e internacionales que se desarrollan a lo largo de estos días.

Las 23 entidades andaluzas que acuden de la mano de la Junta de Andalucía lo hacen en un estand institucional que, con un total de 440 metros cuadrados, cuenta con espacios comunes y está distribuido en dos islas. En la delegación andaluza destaca la presencia de 7 consejos reguladores de 6 denominaciones de origen y una indicación geográfica protegida. Además de esta presencia, las 4 denominaciones de origen de vinos de Andalucía tendrán una participación activa gracias a un espacio habilitado para zona de catas con la degustación de vinos genéricos: Pedro Ximenez de Montilla-Moriles, Dulce Natural de Málaga, Tinto de Sierras de Málaga, Vino de Naranja del Condado de Huelva, Manzanilla de Sanlúcar de Barameda y Amontillado y Palo Cortado de Jerez-Xérès-Sherry. Otra segunda zona de catas se destinará a los aceites de oliva virgen extra de las cinco denominaciones de origen de aceite participantes como expositores: Lucena, Baena, Montes de Granada, Poniente de Granada y Sierra de Segura.

Esta asistencia a través de las distintas figuras de calidad permite aumentar la representación empresarial andaluza, que pertenece a los sectores del aceite (la mayor representación con más del 50% de las marcas participantes), frutas y hortalizas, vinos y vinagres, embutidos y jamones, y otros sectores como aceituna, frutos secos o pan. En lo que hace a la distribución provincial, seis de estas entidades son de Jaén, 5 de Córdoba, 4 de Sevilla, 3 de Granada, 2 de Almería, 2 de Málaga y una de Huelva. A estas 23 se unirían otras siete empresas participantes en Salimat a título particular pertenecientes 3 a Jaén, 2 a Córdoba y otras 2 a Granada, elevando de esta forma la representación andaluza a un total de 30 expositores.

Los datos de Salimat 2018

En la presente edición del Salón Internacional del Atlántico se contará con un total de 220 expositores que ocuparán una superficie de casi 5.500 metros cuadrados. Durante los dos primeros días la feria tiene un marcado carácter profesional, mientras que sábado y domingo se permite el acceso de público en general. Junto a la zona expositiva hay un área destinada a contactos nacionales y también internacionales con compradores de distintos países de la Unión Europea e Hispanoamérica, así como de países asiáticos como Emiratos Árabes o Japón. En la edición de 2017 se mantuvieron más de 1.000 entrevistas de estas características.

Relación de empresas participantes en Salimat – Estand Institucional de la Junta

Aceites

– Aceite Supremo, S.L. – Jaén

– Almazaras de la Subbética S.L. – Carcabuey (Córdoba)

– C.R.D.O.P. Aceite de Lucena – Lucena (Córdoba)

– C.R.D.O.P. Baena – Baena (Córdoba)

– C.R.D.O.P. Montes de Granada – Benalúa de las Villas (Granada)

– C.R.D.O.P. Poniente de Granada – Montefrío (Granada)

– C.R.D.O.P. Sierra de Segura – La Puerta de Segura (Jaén)

– Exportadora Andaluza de Aceites S.L. – Jaén

– Molino Virgen de Fátima S.L. – LLano del Espinar, Castro del Río (Córdoba)

– Oleo Almanzora S.L. – Pulpí (Almería)

– Oleoestepa S.C.A. – Estepa (Sevilla)

– Olive Cloud Shop S.L. – Sevilla

– S.C.A. Trujal de Mágina – Cambil (Jaén)

Vinos, Vinagres

– Bodegas Robles S.A. – Montilla (Córdoba)

Embutidos, Jamones

– Artesanía y Tradición S.L. – Hinojales (Huelva)

Frutas y Hortalizas

– La Molienda S.C.A. – Benalauría (Málaga)

– Vicasol Soc. Coop. And. – Puebla de Vícar (Almería)

Otros

– C.R.D.O.P. Aceituna Aloreña de Málaga – Pizarra (Málaga)

– C.R.I.G.P. Espárrago de Huétor Tájar – Granada

– Hermabar Nueva S.L. – Paradas (Sevilla)

– Industria Aceitunera Marciense S.A. – Marchena (Sevilla)

– Orellana Perdiz S.L. – La Carolina (Jaén)