Extenda e Interaceituna renuevan su compromiso para promocionar la aceituna de mesa de España en el Reino Unido e India

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) han firmado un convenio para promocionar el consumo de aceituna de mesa en los mercados de Reino Unido e India en 2018.

El nuevo convenio fue rubricado en la sede de Extenda en Sevilla por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra. Este acuerdo de colaboración es clave para el desarrollo de las campañas de promoción de la aceituna de mesa en dos mercados de alta importancia para el sector español. Ambas entidades vienen colaborando desde hace 12 años en esta acción de promoción estratégica para un producto fundamental del agroalimentario andaluz y de la alimentación mediterránea.

Según los datos de Extenda, España es líder mundial en producción y exportación de aceitunas de mesa, representando Andalucía un 73% de la factura exterior nacional hasta alcanzar los 514 millones de euros en 2017.  De este modo, Andalucía lidera la comercialización mundial de aceituna de mesa con un incremento del 20,3% en la última década y más de tres de cada cuatro euros de las ventas de aceituna de mesa de España al exterior.

Las campañas de promoción de ‘Olives from Spain’ tienen como objetivo crear en la mente de los consumidores una asociación directa entre el producto, las aceitunas, y su lugar de origen, España y, por extensión Andalucía. En 2018, ambas entidades desarrollarán, por quinto año consecutivo, actividades de promoción en India y, por tercera vez, en Reino Unido, en una estrategia sostenida en el tiempo y dirigida a los mercados de interés que despuntan cada año. La inversión total en estos países de ambas entidades asciende a la cantidad de 800.000 euros, el doble que en 2015, destinándose a partes iguales la inversión al mercado británico y al indio.

Reino Unido, consumo extendido

Reino Unido es un país en el que la aceituna de mesa no era un producto tradicional de la dieta de sus habitantes, principalmente, porque no existen cultivos de olivar. Pese a ello, es un producto que desde hace mucho tiempo se viene consumiendo en el país, por lo que se podría decir que, a día de hoy, su consumo está muy extendido. De hecho, se trata de un mercado que ha experimentado un crecimiento del 9,6% en la última década. Por ello, es un país estratégico para el sector. Interaceituna lleva realizando campañas de promoción en Reino Unido desde 2009, siendo éste el tercer año en el que Extenda colabora en el plan de promoción de este país. En 2017, Reino Unido figura  como quinto destino de las exportaciones andaluzas de aceituna, con un alza del 9,6% en la última década.

A pesar de la madurez, de este mercado, en el que Andalucía ha triplicado las ventas entre 1995 y 2017, la demanda de aceitunas sigue creciendo por parte del consumidor, que las utiliza como aperitivo, ingrediente o acompañamiento en platos de cocina de corte mediterráneo. Esto convierte a Reino Unido en un país de enorme importancia para el sector español de la aceituna.

India, enorme potencial

Si bien la aceituna de mesa es un producto presente en el mercado británico desde hace años, en el caso de India, nos encontramos ante un país en el que las aceitunas son un producto poco habitual de su alimentación. Sin embargo, se está afianzando como mercado estratégico debido a su potencial crecimiento a medio plazo. Los datos sobre sus importaciones lo manifiestan: India importó en 2017 y 2016 cerca de 2 millones de kilogramos, un 30% más de aceitunas españolas que en 2015 y casi el doble que en 2014. Por ello, por quinto año consecutivo Extenda e Interaceituna continuarán con sus acciones de promoción en este país. Las ventas de aceitunas andaluzas a India han tenido un valor en 2017 de 3,4 millones de euros, que supone más del triple de exportaciones en la última década.

La inversión correspondiente a Extenda estará cofinanciada hasta un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, u otro Fondo de la Unión Europea susceptible de financiar esta actividad.

Más acciones de promoción de Extenda

Esta nueva campaña sustituye a la realizada, el año anterior entre ambas entidades, en India y Rusia. Su objetivo es consolidar la imagen de la marca ‘Olives from Spain’ en estos mercados, así como posicionar la aceituna de mesa como alimento esencial de la Alimentación Mediterránea. Con esta campaña, durante 2018, se desarrollará un completo programa de actividades que abarcará publicidad exterior, eventos de relaciones públicas, shows gastronómicos, asistencia a ferias gastronómicas internacionales y acciones online.

 Por otra parte, Extenda realiza a lo largo del año más acciones para la promoción del sector dentro de su programación especialmente dedicada al área agroalimentaria. En 2017 un total de 81 empresas de aceituna de mesa participaron en un total de 157 acciones de Extenda, lo que generó hasta 522 participaciones.

Aceituna de mesa: exportaciones andaluzas

Según los datos de Extenda, Andalucía lidera la comercialización mundial de aceituna de mesa, con 514 millones de euros en exportaciones durante 2017, lo que supone un incremento del 20,3% en la última década y más de tres de cada cuatro euros (73%) de las ventas de aceituna de mesa de España al exterior. Tras Andalucía se sitúa la Comunidad Valenciana, con el 12,8% de la cuota nacional (90 millones). De este modo, el sector andaluz posee una balanza comercial positiva de 502 millones de euros, lo que supone que las exportaciones multiplican por 40 las importaciones.

Andalucía revalida su liderazgo en la exportación de aceitunas de mesa en 2018, con exportaciones en el primer trimestre que ascienden a 116 millones, a pesar de que experimentan un descenso del -3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el de las aceitunas de mesa es un sector ampliamente consolidado en el exterior, pues prácticamente la mitad de sus empresas exportadoras en 2017 (150) son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que ascienden a 77 y acapararon el 99% de las ventas el pasado año.

Por provincias, lidera las ventas en 2017 Sevilla, con 394 millones, el 77% del total de las exportaciones andaluzas y un crecimiento del 9,6% en la última década; seguida de Córdoba, con 102 millones, el 19,8% del total y un alza del 92%; y Málaga, con 12,9 millones y un incremento del 26,6% en este periodo.

Asimismo los principales mercados para Andalucía, que incluyen en sus 11 primeros destinos a países de cuatro continentes en 2017, lo que aporta un alto grado de diversificación a las exportaciones andaluzas del sector, son Estados Unidos (164 millones) seguido de Italia (60 millones) y un crecimiento del 46% en la última década; y Arabia Saudí (35 millones) y un crecimiento del doble en este periodo.

Reino Unido e India

En cuarto lugar está Francia, con 26,6 millones en 2017 (5,2% del total) y crecimiento del 14,3% en la última década; seguido de Reino Unido, con 23,4 millones (4,6% del total) y aumento del 9,6% desde 2008; Alemania, con 19,4 millones (3,8%); Rusia, con 19,3 millones (3,7%); Canadá, con 17,9 millones (3,5%) y alza del 33%; Polonia, con 9,5 millones (1,8%) y subida del 38%; y Emiratos Árabes (1,5%) y casi el doble de ventas con un alza del 96%. En cuanto a India, en el puesto 24 del ranking, las exportaciones ascendieron a 3,4 millones en 2017, el triple en la última década.

EXTENDA ORGANIZA LA PARTICIPACIÓN DE 28 FIRMAS DE ALIMENTACIÓN ANDALUZAS EN PLMA FOOD 2018, LA GRAN FERIA DE DISTRIBUCIÓN EUROPEA

Un total de 28 empresas andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas han promocionado sus productos en la Feria PLMA FOOD 2018, la gran cita de la distribución alimentaria europea, celebrada en el RAI Exhibition Centre de Ámsterdam (Holanda) durante los días 29 y 30 de mayo. Para ello, las firmas de la comunidad han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las empresas andaluzas han participado en la feria de forma agrupada, mostrando una amplia selección de la oferta agroalimentaria andaluza en marcas de blancas o de distribución, con el objetivo de establecer nuevos contactos comerciales. Según el Anuario de la Marca del Distribuidor 2017 de PLMA, las marcas blancas siguen creciendo en Europa, especialmente en Alemania (45%) y Austria (43%), aunque también en Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, Suiza y España (40%). Andalucía destaca por ser la comunidad líder de exportación de alimentos y bebidas en España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (23,4%) de las ventas nacionales hasta sumar 10.937 millones de euros en 2017, una cifra récord que arroja un crecimiento de las exportaciones del 9,2% sobre el año 2016.

El encuentro PLMA FOOD forma parte de la Private Label Manufacturers Association (PLMA), un certamen dedicado a la marca blanca o de distribuidor que también incluye una exposición paralela de cosméticos y artículos para el hogar: la feria PLMA NON FOOD. Ambas citas congregaron en 2017 un total de 2.487 expositores de 67 países (1.810 de la sección alimentaria y 677 del resto), por los que pasaron más de 14.000 visitantes de 115 países entre los que se contaron todos los distribuidores e importadores de las grandes cadenas.

 Empresas andaluzas en PLMA FOOD

Entre las compañías andaluzas asistentes a la feria destacan las procedentes de la provincia de Sevilla (Aceites Ybarra, Agro Sevilla, Ángel Camacho Alimentación, Arasol, Baibor Rice & Food, Best Medical Diet, Grupo Ángel Camacho, Industria Aceitunera Marciense, Jolca Olives, Manzanilla Olive, La Aurora, Productos Garpe, Salysol, San Martín de Porres y Wonkandy). Asimismo, han asistido firmas de Málaga (Triselecta, Ly Company, Sancho Melero, Hutesa y Dcoop); Córdoba (Olipe Organic, Almazara Adamuz, Iberándalus y Aceitunas Torrent); Cádiz (Horno la Gañanía); Almería (La Pedriz);a Jaén (Aires de Jaén); y Granada (Aceites Maeva).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

Récord de exportaciones agroalimentarias

El sector agroalimentario y de bebidas andaluz cerró 2017 con cifras récord en el mercado internacional, al alcanzar los 10.937 millones de euros en exportaciones, un hito que demuestra el peso del agro andaluz en el sector exterior de Andalucía, con uno de cada cuatro, esto es, más de un tercio (35%) de las exportaciones totales andaluzas en 2017, que alcanzaron en su conjunto los 30.913 millones. De este modo, el complejo agroalimentario andaluz consolida su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.572 millones de euros en 2017, que significa un 58% del superávit de este sector a nivel nacional (11.273 millones).

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas, las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) alcanzaron en 2017 las 1.662 (97 firmas más) un 6,2% más que en 2016, lo que evidencia la consolidación del sector en los mercados internacionales. Esta cifra supone un 47% sobre el total de exportadoras, que fueron 3.535 en 2017, casi el doble de la media general (23%), lo que demuestra la competitividad del sector en el exterior.

Apoyo de Extenda

La diversificación de mercados y productos forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 977 empresas andaluzas en 2017, lo que equivale a más de una de cada dos firmas exportadoras agroalimentarias regulares andaluzas. Asimismo, a lo largo de 2018 las empresas andaluzas del sector pueden sumarse a multitud de acciones que Extenda dirige al agroalimentario andaluz, entre las que destacan la asistencia a ferias internacionales como las próximas Irán Agrofood, Summer Fancy Food, Food & Hotel China o SIAL 2018; así como misiones comerciales directas dirigidas a mercados de interés como Brasil, Polonia, Kazajistán, Sudáfrica, Mozambique o Colombia.

También se celebrará una importante misión inversa para empresas de agricultura ecológica en el marco de Bio Córdoba en octubre; además de acciones singulares como la Presentación de productos andaluces en la Escuela Hattori de Japón, que se celebrará en noviembre, o Taste of Moscow, prevista para julio, entre otras muchas acciones.