Concluye la campaña de cítricos en Córdoba con una producción similar a la del año pasado

Concluye la campaña de cítricos en Córdoba con una producción similar a la del año pasado

Asaja Córdoba ha participado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio en la que se abordó que la campaña 2017-2018 en la Vega del Guadalquivir ha llegado a su fin con una producción ligeramente inferior a la del año pasado y de la que aún queda un 5-10% de cosecha por recolectar, fundamentalmente de la variedad Valencia Late.

Tal y como ya se adelantó en los aforos oficiales de comienzo de campaña, la producción final de cítricos en la provincia ha disminuido en torno al 5% en referencia al año pasado, en una campaña en la que las cotizaciones se han mantenido en los niveles óptimos del año pasado en comparación con los de años anteriores en los que las mismas estaban por debajo de los costes de producción del cultivo. Asimismo, ha sido un año que ha destacado por las buenas cotizaciones de la industria durante toda la campaña, que ha hecho que las cotizaciones de fresco se mantengan en buenos niveles.

Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de esta campaña en la que ha colaborado Asaja Córdoba por decimosegundo año consecutivo y que se ha convertido en un referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella, ejerciendo una labor fundamental al dotar de transparencia al sector.

En cuanto a los precios, en la última sesión de la campaña, la cotización de la naranja Valencia Late ha bajado ligeramente situándose entre los 0,24-0,29 €/kg, y la naranja Industria Grupo Blanca se mantiene en los 0,24 €/kg de las últimas semanas.

Córdoba es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de naranja dulce de Andalucía (13%). Desde el año 2000, se observa una tendencia general al alza del valor de la producción de cítricos en Andalucía, que en los dos últimos años desciende ligeramente toda vez que la mayoría de las nuevas plantaciones de los últimos años están ya prácticamente en plena producción.

Asaja agradece la labor y el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Córdoba y, en especial, de los agricultores y agentes que participan semanalmente en las sesiones de la Lonja de Cítricos.