Las Virtudes premio ‘Igualdad de oportunidades’ de Cooperativas Agro-alimentarias de España

En el marco de los III Premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España, con los que la confederación nacional distingue la labor de entidades asociadas en todo el territorio nacional, la cooperativa Las Virtudes ha recibido el reconocimiento en la categoría ‘Igualdad de Oportunidades’, por la labor que viene desarrollando en la última década. Ha recogido el premio la consejera Carmen Bermúdez Coronel García de Vinuesa de manos de la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero González, y del director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz Moreno.

“Las empresas cooperativas hemos avanzado mucho en integración, en internacionalización, en I+D+i… pero, sin embargo, los pasos en igualdad continúan siendo lentos, a nivel general”, ha subrayado la consejera de Las Virtudes tras recibir el galardón. “No es el caso de mi cooperativa, olivarera y cerealista, muy comprometida con sus comarcas, de la Campiña Sevillana y Los Alcores, y una importante apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), desde el convencimiento”, ha asegurado la representante de la entidad andaluza.

En su discurso, Carmen Bermúdez ha explicado que Las Virtudes viene trabajando intensamente en materia de igualdad, desde 2008, fecha en la que participaron en el Observatorio Virtual de Género en el Ámbito Rural y tomaron conciencia de la inexistencia de mujeres en puestos directivos y de decisión de su cooperativa. Sólo tres años después, ella se incorporaba al Consejo Rector de Las Virtudes y, en las elecciones de 2015, una más, siendo ya dos las consejeras que participan en el máximo órgano de decisión de la cooperativa.

A nivel de puestos directivos, en los últimos cinco años, Las Virtudes ha pasado de no tener representación femenina a contar con cinco mujeres, todas ellas integrantes del Comité de Dirección de la cooperativa, un logro que han conseguido invirtiendo en formación, promoción y conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Otro hecho relevante al que se ha referido la consejera durante su discurso ha sido a la adhesión, en 2017, a la iniciativa ‘Más mujeres, mejores empresas’, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de España e impulsada por la federación en Andalucía.