Teresa Benítez Lora: “Los GDR implantamos los primeros planes de igualdad en las empresas del mundo rural»

Teresa Benítez Lora lleva desde 1998 como Gerente del GDR Serranía Suroeste Sevillana, con dos intervalos de tiempo fuera del mismo por razón de cargo público, el primero en 2008-2009 y el segundo de 2010 a 2013. Desde 2013 vuelve a ocupar la gerencia de este GDR sevillano. El equipo actual es de tres personas, dos de ellas mujeres. Serranía Suroeste Sevillana es uno de los Grupos andaluces que cuenta con un Plan de Igualdad.

– Señale alguna medida en materia de Igualdad que desarrolla el Grupo de Desarrollo Rural

El GDR ha puesto en marcha muchas medidas de igualdad a lo largo de todos estos años; hemos realizado numerosos proyectos de fomento del empleo femenino, estudios de las condiciones de trabajo de las mujeres en las empresas del entorno rural, proyectos de cooperación interterritoriales, la puesta en marcha de un observatorio de género, etcétera.

Los Grupos de Desarrollo Rural y en particular éste en el que yo trabajo, hemos sido pioneros en la aplicación de la perspectiva de género en los programas de desarrollo rural, concretamente con PRODER y LEADER y en promover la participación de las mujeres en los órganos de decisión de las organizaciones.

Implantamos los primeros planes de igualdad en las empresas del mundo rural cuando ni siquiera era necesario hacerlo en empresas pequeñas. Y es que aún hoy en día, después de tantos años de promulgación de la Ley de Igualdad, aún no se ha conseguido la participación paritaria de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas por lo que es necesario seguir aplicando programas de sensibilización en esta materia desde todos los ámbitos y desde luego unos de los colectivos pioneros en poner esto en marcha han sido los Grupos de Desarrollo Rural andaluces, unos con más éxito que otros.

“El GDR Serranía Suroeste Sevillana cuenta con un Plan de Igualdad y recientemente se ha aumentado la participación de mujeres en la Junta Directiva del Grupo”

Es ésta una tarea difícil porque supone cambios culturales profundos que siguen sin resolverse. Desde nuestra organización, lo último fue establecer un Plan de Igualdad y en relación con los órganos de gobierno vamos haciendo avances y recientemente se ha aumentado la participación de mujeres en la Junta Directiva del GDR. Actualmente trabajamos en una propuesta para incorporar a las mujeres al sector agrario.

– ¿Cuál es su experiencia respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural?

La mujer en el mundo rural sigue ocupando un rol fuertemente vinculado al de madre, esposa y cuidadora, aunque hay muchas más incorporaciones de mujeres al mundo laboral, de ahí que lo que en realidad ha aumentado es la carga de trabajo de la mujer. El hombre cada vez con mayor frecuencia se va incorporando a las tareas vinculadas a la conciliación. Hay que dejar de ver la conciliación como algo que practican solo las mujeres, la conciliación incumbe a toda la familia. Para ello hace falta más infraestructuras tanto públicas como privadas en el medio rural, la conciliación es tarea de toda la sociedad.

Creo que no se puede desperdiciar el talento femenino porque una mujer no encuentre apoyo al ser madre, al ser cuidadora, o como ha ocurrido y ocurre con la crisis económica, que sea la que tiene que sacrificar su puesto de trabajo porque es el más precario. Es un tema de justicia social tenemos que crear entre todos un entorno más favorable para las mujeres en el medio rural. “Hay que dejar de ver la conciliación como algo que practican solo las mujeres, la conciliación incumbe a toda la familia y para ello es necesario más infraestructuras tanto públicas como privadas en el medio rural”

– ¿Cree que la brecha salarial entre mujeres y hombres es más pronunciada en el medio rural?

Desafortunadamente sí. La mujer, no solo es que gane menos, que lo dicen los numerosos estudios que hay al respecto, sino que accede a peores puestos de trabajo, más precarios e inestables que los hombres, la mayoría de las veces motivados por entender que sólo ellas han de conciliar.

-En el medio rural, ¿Se notan más las diferencias de género que en las ciudades?

No necesariamente, las nuevas generaciones ya sean rurales o urbanas se encargan de establecer antiguos estereotipos de género, no hay más que mirar las redes sociales de jóvenes. No se ha avanzado tanto como creíamos, por ejemplo, la moda establece viejos estereotipos femeninos y masculinos.

“Los Grupos de Desarrollo Rural y en particular éste en el que yo trabajo, hemos sido pioneros en la aplicación de la perspectiva de género en los programas de desarrollo rural, concretamente con PRODER y LEADER y en promover la participación de las mujeres en los órganos de decisión de las organizaciones.”

-Piensa que también en el medio rural existe el “techo de cristal” para las mujeres.

Si es bastante frecuente encontrarnos en el mundo de las empresas determinados puestos de trabajo que mayoritariamente son ocupados por hombres, cuando sabemos que hay muchísimas mujeres altamente cualificadas para ocupar puestos técnicos y de responsabilidad, sin embargo son pocas las que ocupan puestos de dirección, gerencias etcétera. Es muy llamativo el sector agrario y en concreto las cooperativas agrarias donde la presencia de mujeres brilla por su ausencia. Lo triste es que haya que activar mecanismos de cuotas, para poder visibilizar a la mitad de la sociedad rural. Es un tema que nos afecta a toda la población rural. Es imprescindible que las mujeres formadas ocupen cargos de responsabilidad en el sector empresarial y que se incorporen en mayor número al mercado de trabajo. El mundo rural no puede quedarse sin mujeres porque desaparecería.

“Es imprescindible que las mujeres formadas ocupen cargos de responsabilidad en el sector empresarial y que se incorporen en mayor número al mercado de trabajo. El mundo rural no puede quedarse sin mujeres porque desaparecería”

– ¿Qué es para ti ser mujer en el medio rural?

Supone trabajar con profesionalidad y tratar de generar mejores condiciones en el entorno rural donde me ha tocado estar. Espero contribuir, como otras muchas mujeres del mundo rural, a que ocupemos más espacios públicos y privados y un mejor posicionamiento social y laboral y contribuir a visibilizar el talento femenino, tan necesitado de apoyo. “Las empresas tecnológicas pueden proporcionar nuevos puestos de trabajo en el medio rural para ello necesitamos mayor dotación económica en los programas de desarrollo rural y más inversión en infraestructuras que permitan competir en igualdad de condiciones que en el medio urbano”.

– Indique alguna propuesta para mejorar la situación de la mujer en el medio rural.

La modernización de las actividades agropecuarias a través de nuevas tecnologías y la innovación deben proporcionar el salto cualitativo que permita crear nuevos puestos de trabajo para jóvenes y mujeres en nuestros pueblos. No nos podemos permitir que estos colectivos, que además están más formados, no tengan oportunidades de trabajo en el medio rural.

Las empresas de base tecnológicas pueden proporcionar muchos y nuevos puestos de trabajo en el medio rural para ello necesitamos mayor dotación económica en los programas de desarrollo rural y más inversión en infraestructuras que permitan competir en igualdad de condiciones que en el medio urbano.

“No nos podemos permitir que jóvenes y mujeres, colectivos que además están más formados, no tengan oportunidades de trabajo en el medio rural”.