La Junta destinará 30,5 millones de euros para la regeneración y renovación del arbolado en la dehesa

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que la Junta va a destinar 30,5 millones de euros para respaldar actuaciones de regeneración y renovación del arbolado en las dehesas. Esta línea de ayudas, que se financiará a través del Fondo de Desarrollo Rural (Feader), la está diseñando actualmente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, competente en esta materia.

Según ha informado el consejero durante la inauguración en Sevilla del seminario final del proyecto europeo LIFE bioDehesa, «éste ha sido precisamente uno de los logros alcanzados en el marco de esta iniciativa europea, en la que la colaboración ha sido una de las herramientas fundamentales». Así, ha explicado que gracias al trabajo conjunto con los eurodiputados españoles «hemos conseguido influir en las recientes modificaciones de los reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC), realizadas por el Reglamento Omnibus, para dos cuestiones fundamentales: que se puedan recibir fondos Feader para esas labores de regeneración y renovación de arbolado, que contará con la ayuda de 30,5 millones; y que las dehesas más arbustivas se consideren pasto permanente y puedan recibir ayudas directas de la PAC».

Durante su intervención, Sánchez Haro ha recalcado que, después de cinco años de funcionamiento, el proyecto LIFE bioDehesa ha dado «muy buenos resultados porque ha permitido trabajar conjuntamente para fortalecer la capacidad de respuesta de las dehesas frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad al cambio climático; y porque ha demostrado que es posible un manejo integrado, respetuoso con el hábitat y que fomente la biodiversidad en el ecosistema«. Asimismo, ha facilitado la transferencia de conocimiento e innovaciones técnicas al conjunto del territorio de la dehesa, ha apoyado la construcción institucional impulsando el compromiso colectivo y la corresponsabilidad y ha contribuido a la formación de capital humano favoreciendo la gestión integral de estos sistemas productivos.

Herramientas para preservar la dehesa

Gracias a este proyecto, ha destacado el consejero, «se ha podido poner a disposición de los agentes del sector y las administraciones implicadas herramientas como el censo de las dehesas andaluzas, en el que se registran todas las fincas, y el catálogo de acciones contra la seca, con un presupuesto de más de 32 millones de euros hasta 2020». La finalidad de dicho catálogo es reforzar las medidas contra una de las principales amenazas para la supervivencia de las dehesas y los alcornocales de la comunidad, que dificulta el desarrollo y provoca la desecación de las encinas, alcornoques y otros árboles similares de estos agrosistemas.

Asimismo, en el marco del LIFE bioDehesa, con un presupuesto de casi 8 millones de euros, se han desarrollado iniciativas experimentales y demostrativas que han permitido probar, evaluar y difundir nuevas acciones y modelos de gestión contando como pieza clave con el ganadero o ganadera y propietarios de la dehesa. Se han confeccionado también, ha añadido, los planes de gestión integral, se ha consolidado la Red de Dehesas Demostrativas, con 37 fincas en Andalucía, y se ha realizado una labor divulgativa de los resultados a través de manuales didácticos, programas de asesoramiento y formación, talleres y campañas de información, entre otras iniciativas.

Sánchez Haro ha recordado también las herramientas normativas que ha puesto en marcha la Junta para contribuir a preservar este ecosistema: la Ley para la Dehesa y el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, con más de 86 millones de euros hasta 2020.

En el transcurso de este encuentro, en el que han participado, entre otros, representantes del sector, de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha abordado la importancia de estos enclaves y la visión que se tiene de ellos en Europa y en el resto de España, la Ley para la Dehesa, el Plan Director, así como de otras iniciativas vinculadas a este enclave natural. Asimismo, se realizará también una actividad de campo consistente en una visita a tres fincas de la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto localizadas en Cazalla de la Sierra (Sevilla) para conocer el conjunto de actuaciones de conservación llevadas a cabo en las mismas.

En el proyecto europeo LIFE bioDehesa, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participan también la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, centros investigadores como el Ifapa o la Universidad de Córdoba (UCO); las agencias públicas de Medio Ambiente y Agricultura; y organizaciones profesionales (Asaja, UPA, COAG, Aproca, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía -antes Faeca-; y sociales como Encinal). Su principal objetivo es «promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad».

Dehesa andaluza

Andalucía cuenta con algo más de un millón de hectáreas de dehesa, lo que supone aproximadamente el 17% del territorio regional. Casi un centenar de municipios andaluces, donde viven más de 240.000 personas, cuenta con una superficie significativa de formaciones adehesadas. Actualmente, las principales actividades económicas que se desarrollan en este enclave se ligan al corcho, al cerdo ibérico, al ganado ovino o al toro de lidia.