Asaja lamenta que la Junta y el Gobierno no hayan sabido rectificar los módulos para los olivareros de aceite cordobeses

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado que ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno central hayan sabido rectificar sus estadísticas y propuestas respectivamente en relación a la reducción de módulos para los olivareros en cuanto a reducciones específicas para productos del olivo (olivar de aceite), que sí se había aprobado anteriormente en toda la provincia de Jaén y parte de Sevilla, zonas limítrofes y también olivicultoras, habiéndose dado en todas esas comarcas las mismas circunstancias climatológicas y productivas.

Sólo se ha rectificado a la baja los módulos para la aceituna de mesa que se reducen en toda la provincia de Córdoba, pasando del 0,26 al 0,18 , lo cual es positivo pero supone una ínfima parte del olivar cordobés.

Fernández de Mesa ha criticado que el Gobierno se haya empecinado en “escudarse en las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía y no haya hecho caso de los informes que le ha enviado Asaja Córdoba ni de otro informe de la Junta que apuntaba una reducción de producción del 25% en Jaén y una cifra muy parecida en Córdoba, con el 20%, aunque este último sea contradictorio con las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía.”

Asaja Córdoba considera que el Ministerio de Hacienda “tiene argumentos suficientes para corregir este agravio comparativo, porque las comarcas olivareras de producción de aceite de oliva de Córdoba y Jaén tienen enormes similitudes”, por lo cual no es razonable que, contando con las mismas circunstancias, “el tratamiento fiscal sea discriminatorio hacia los olivareros de aceite de Córdoba”. Asimismo, Fernández de Mesa ha criticado que la Junta de Andalucía se haya también empecinado en “no corregir sus errores en sus estadísticas provocando así que sean los agricultores de nuestra provincia quienes al final paguen los fallos que ha cometido la Administración autonómica”.

Y es que, tal y como ha podido comprobar Asaja Córdoba, la Junta de Andalucía en sus estadísticas oficiales señala unas pérdidas en Jaén del olivar del 31% y en Córdoba del 13%, lo cual no tiene lógica ni sentido alguno, pues es de sobra conocido que las comarcas olivareras de producción de aceite de oliva de Córdoba y Jaén tienen enormes similitudes, siendo muchos de los términos municipales productores, colindantes en ambas provincias, por lo cual no es razonable ni justo que teniendo las mismas circunstancias, el tratamiento fiscal sea discriminatorio hacia Córdoba y esto sea consecuencia de un error en esas estadísticas que inexplicablemente no ha querido corregirse por los responsables de la Junta de Andalucía, a pesar de pedírselo de forma reiterada desde Asaja Córdoba.

Asaja Córdoba, que ha presentado varios informes que justifican el grave error cometido por ambas administraciones, ha constatado que el comportamiento de los olivares de Córdoba ha sido peor al de las provincias limítrofes, pues la provincia de Córdoba es la que menor superficie de olivar tiene en regadío, un 14 % frente al 45 % de Jaén y, por tanto, la que más sufrió la sequía del año pasado y que, de hecho, el año pasado fue Córdoba la provincia donde se declararon más siniestros a Agroseguro, lo que demuestra que las pérdidas fueron superiores en la provincia de Córdoba.

Por otro lado, también se valora negativamente desde Asaja que tampoco se han tenido en cuenta las circunstancias especiales de pedrisco en el término municipal de Puente Genil, ni que se haya corregido a la baja los módulos para el girasol a pesar de las dificultades que atraviesa este cultivo.

Por todo ello, desde Asaja se valora negativamente el tratamiento dado al olivar de aceite cordobés y al girasol. Sin embargo, sí se valora positivamente las reducciones para la aceituna de mesa, los cereales y leguminosas, la uva, los frutales de hueso, la apicultura, el vacuno de leche, y toda la ganadería extensiva de ovino-caprino, vacuno y porcino.

Así quedan las reducciones de módulos para la renta 2017 en la provincia de Córdoba:

Además, hay que tener en cuenta lo siguiente:

–   Aquellos agricultores con riego por electricidad podrán aplicar la reducción del 20% del rendimiento neto. Deben estar inscritos en el registro de la AEAT correspondiente.

–   Habrá una reducción general de un 5% del rendimiento neto para todos los agricultores y ganaderos que tributan en estimación objetiva.