UPA Jaén se felicita de que la CHG amplíe cuatro días más el periodo de solicitud para los riegos extraordinarios

Satisfacción moderada y valoración positiva. Esa es la sensación con la que UPA Jaén salió de la Comisión de Desembalses celebrada, en Sevilla, el pasado viernes. Satisfechos porque se han alcanzado los objetivos negociados por la Organización previamente y contentos porque hemos arrancado varios compromisos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El más inmediato, que se amplíe el plazo de solicitud para los riegos extraordinarios otros cuatro días más, hasta el próximo viernes 11 de mayo, atendiendo el organismo de Cuenca una petición nuestra. Unos riegos que se aprueban sin limitaciones como también solicitábamos. Pero, asimismo, a medio plazo, hemos acordado con la Comisaría de Aguas un estudio serio para permitir el riego con el agua de la Presa de Siles este mismo verano, así como una visita, en el mes de junio, a la comarca de Segura para conocer, in situ, el proyecto de zona regable que planteamos.

UPA Jaén tiene muy claro que la capacidad de interlocución es la que conseguirá acabar con la inseguridad jurídica que sufren, en la actualidad, 40.000 hectáreas de regadío pendientes aún de consolidar sus concesiones en la provincia de Jaén. De ahí que el secretario general, Cristóbal Cano; y el de Organización, Elio Sánchez, salieran satisfechos de la Comisión de Desembalses, órgano competente para decidir quién, cuándo y cómo se riega. En principio, porque lo acordado permitirá regar a todo el mundo sin ninguna limitación, ni temporal ni administrativa, como en un principio planteaba el organismo de Cuenca. Pero, también, por la buena disposición de la CHG de estudiar la posibilidad de aprovechar, este mismo verano, el agua de la Presa de Siles para regar los olivos de la comarca de Segura.

En la Comisión de Desembalse se pidió la concesión de autorizaciones de riegos coyunturales de las aguas proveniente de los desembalses de la Presa de Siles con las dotaciones previstas en el Plan Hidrológico de Cuenca a todos aquellos regantes de la comarca de Segura que se encuentren en condiciones de captar agua durante este verano, con contador instalado y capacidad para regar las fincas. Una solicitud que se hizo avalada con la firma de siete alcaldes (Segura de la Sierra, Orcera, Benatae, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco, La Puerta de Segura y Génave), así como el presidente de la ADR de Segura. No obstante, y aunque hablemos de concesiones atendiendo al Plan Hidrológico, nuestro objetivo último se mantiene intacto, y no es otro que conseguir el aumento del agua destinada al regadío hasta los 15 hectómetros cúbicos.

«Trabajamos por el bien común, por los intereses de todos los regantes de la provincia de Jaén. Por eso hemos mantenido numerosas reuniones previas a la Comisión de Desembalses, se han conseguido cosas y seguiremos trabajando con la Confederación para alcanzar la regularización definitiva de los riegos y garantizar la seguridad jurídica, acabando con una precariedad que sólo genera especulaciones, privilegios e incertidumbre», reconoce Elio Sánchez.

La retirada de las limitaciones temporales, así como del criterio de que para ser beneficiario era necesario tener concesión o informe de planificación favorable hacen que, este verano, la campaña de riegos extraordinarios y de apoyo al olivar se vaya a desarrollar con normalidad. Incluso, tal y como adelanta Elio Sánchez, es posible que se comience a regar con las autorizaciones en las manos, puesto que la Confederación Hidrográfica se comprometió, a instancias de UPA Jaén, enviar las concesiones a las comunidades de regantes este mismo mes.