Extenda promocionó firmas andaluzas en las ferias de Sial Canadá 2018 y Seoul Food & Hotel de Corea

Un total de ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario apoyadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, participaron en la Feria SIAL Canadá 2018 que se celebra del 2 al 4 de mayo en el Palais des Congrès en Montreal (Canadá).

Este encuentro muestra la importancia y el atractivo que supone el mercado de Canadá, destino en el que Andalucía encabezó las exportaciones nacionales de agroalimentación y bebidas en 2017 al obtener 66 millones de euros. Además, las ventas de las empresas andaluzas a Canadá en este sector aumentaron un 176% entre los años 2009 y 2017, casi triplicando sus cifras. Según los datos de Extenda, SIAL Canadá es la feria de promoción de alimentos más importante del país norteamericano y una de las más destacadas a nivel continental. Se han celebrado ya trece ediciones, que han tenido lugar de forma alternativa entre las ciudades de Toronto y Montreal.

En 2017, asistieron 900 expositores de 60 países y 18.500 visitantes registrados como importadores, distribuidores y entidades de comercio internacional. Durante la muestra, los participantes tienen la oportunidad de acudir a las conferencias y talleres, además de establecer contacto con la red de expertos que proporcionan información esencial sobre la industria agroalimentaria canadiense.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

Empresas andaluzas

Un total de ocho empresas andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas participan en la Feria SIAL Canadá 2018, celebrada en Montreal, bajo el paraguas de Extenda. En concreto, de las ocho compañías participantes, tres provienen de Jaén (Aceites Oro de Bailén, Aceite Supremo, Inmaculada Armenteros Jiménez), tres de Córdoba (Aceites El Dorado, Oleum Hispania, Knolive Oils), una de Málaga (Almensur) y una de Sevilla (Montealbor Alimentación).

Andalucía, líder en Canadá

En 2017, las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas alcanzaron los 66 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma española líder en este ámbito. Este dato supone un incremento del 30% respecto a 2016 y un aumento del 176% entre los años 2009 y 2017, mismo periodo en el que se duplicó el número de empresas exportadoras (de 118 a 262).

Sevilla es la provincia que más vende a Canadá con 32 millones de euros, lo que supone un 49% de total, prácticamente la mitad de exportaciones andaluzas en 2017, y un alza del 41% con respecto a 2016. Posteriormente, le siguen Córdoba con 15,8 millones de euros (24,1% del total), que casi triplica su cifra con un alza del 191%;  Almería con 8,5 millones (12,5%), Cádiz con 5,1 millones (7,9%), Málaga con 1,6 millones (2,1%), Huelva con 1,5 millones (2,3%), Jaén con 627.000 euros (1%) y Granada con 339.000 euros (0,5%).

En este sector, el principal capítulo exportador de Andalucía en 2017 es el de conservas frutícolas con 18,3 millones (27,9% del total en 2017), y un ascenso del 16,6% respecto a 2016; seguido del aceite de oliva con 15,4 millones (23,5% del total), que cuadruplica sus ventas, las frutas frescas y congeladas con 11,6 millones (17,7%) que más que duplican sus exportaciones hasta un 151% más. Entre los años 2009 y 2017, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de las empresas andaluzas a Canadá pasaron de 23,8 a 66 millones de euros, lo que provocó una destacada subida del país norteamericano en el ranking de los principales destinos a los que Andalucía vende productos de este sector, con un alza del 176%. En 2017, Canadá ocupó el puesto número 22 en dicha clasificación de exportaciones.

En cuanto a las empresas exportadoras, en 2017 se produjo un registro total de 262, más del doble que en 2009 (118 firmas), con un aumento del 122%, más del doble (144 empresas más). De estas 262, 93 son empresas exportadoras regulares, frente a las 54 que había en 2009, lo que supone un incremento del 72%.

Extenda en Canadá

Extenda, que abrió su Oficina de Promoción de Negocios en Montreal en octubre de 2016, organiza una detallada programación para la promoción de las empresas andaluzas en Canadá. En concreto, en 2017 desarrolló un total de 14 acciones, que generaron 150 participaciones de las que se beneficiaron 127 empresas andaluzas.

Entre estas acciones, destacan, en el ámbito agroalimentario y de bebidas, la celebración de una misión directa hortofrutícola a Canadá y un seminario de aceite de oliva, así como la publicación de diversas oportunidades de negocio y proyectos individuales.

Empresas andaluzas de alimentos y bebidas se promocionan en la Feria Seoul Food & Hotel de Corea con el apoyo de la Junta

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario promocionaron su oferta de alimentos y bebidas en la XIII Feria Seoul Food & Hotel Corea, que se celebra desde el martes 1 de mayo hasta el próximo viernes día 4 en el Korea International Exhibitio Center, en Corea del Sur, donde las firmas de la comunidad han acudido con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta feria es el salón de mayor tradición, importancia y presencia internacional de todas las ferias que se celebran en Corea del Sur, por lo que ofrece a las empresas andaluzas una puerta privilegiada de acceso a este mercado, que constituye el sexto destino de las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía en Asia. La cita surge de la unión de dos grandes ferias: Food & Hotel Korea y Seoul Food, ambas con 30 años de experiencia y trayectoria. En su última edición de 2016, congregó 1.402 expositores de 39 países, por los que pasaron más de 54.000 visitantes.

Empresas participantes

Las empresas andaluza que han acudido a la Feria Food & Hotel Corea son Oleoestepa (Sevilla), Aceites Málaga y Faacsa-Prolongo (Málaga); y Embutidos Carchelejo (Jaén). Las firmas han participado de forma agrupada bajo la organización de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Oportunidades en Corea

Con una población que supera los 50 millones de habitantes y unos niveles de renta crecientes, Corea del Sur representa un mercado de oportunidades para los productos agroalimentarios españoles, ya que el mercado importa más del 80% de su consumo alimenticio. El año pasado, consumió 286 millones de euros en alimentos y bebidas procedentes de España.

La carne de cerdo es el principal producto que España exporta a Corea, representando más del 40% del total de las exportaciones agroalimentarias. Le siguen en importancia las exportaciones de aceite de oliva, carnes congeladas, vinos y los aceites de oleaginosas (aceite de soja y girasol).

Según los datos de Extenda, Corea del Sur es el sexto mercado asiático de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 51 millones de euros en ventas en 2017, lo que supone un aumento del más del triple en menos de una década (2009-2017). Al país asiático exportaron en 2017 casi un centenar de empresas andaluzas de alimentación y bebidas (94), cuyo número se ha duplicado desde el año 2009.

Cuatro provincias concentran la mayoría de las ventas a Corea del Sur, con Sevilla a la cabeza, que en 2017 exportó al país alimentos y bebidas por valor de 34 millones, que suponen casi tres de cada cuatro euros de las ventas andaluzas (67% del total) y un crecimiento del cuádruple en menos de una década (2009-2017). Le siguen Málaga, con 8,4 millones, el 16,6% del total y una subida también del cuádruple desde 2009; Córdoba, con 4,5 millones (8,8%), que duplica su cifra; y Cádiz, con 2,6 millones (5,1%), que multiplica por seis su dato.

El sector agroalimentario andaluz vende sobre todo aceite de oliva a Corea del Sur, con el 42% del total de las ventas hasta los 21,3 millones, el triple en menos de una década; seguido de otras grasas y aceites, con 11,3 millones de euros en ventas, el 22,3%, que cuadruplica su cifra desde 2009; carnes y despojos comestibles, con 7,5 millones (14,8%), que multiplica por seis su ventas; y conservas hortofrutícolas, con 4,7 millones (9,3%), el triple en menos de una década.

Apoyo de Extenda

Por su amplia extensión e importantes perspectivas de crecimiento, Asia constituye uno de los principales mercados continentales de expansión del complejo agroalimentario andaluz, al que Extenda dirige una programación creciente en la que se incluyen la participación en las principales ferias del sector, misiones comerciales directas, jornadas técnicas, etc.

De este modo, en abril se ha llevado a cabo una showroom de presentación de productos agroalimentarios andaluces en Tokio (Japón), en colaboración con Musashiya, en el que han participado 74 empresas andaluzas; mientras que otras 36 han acudido a la feria Gulfood de Dubái; 17 empresas se han promocionado en la feria Foodex en Japón; y seis lo han hecho en la Feria Food & Hotel Asia.

El calendario anual se completará con otras acciones destacadas como la participación en la feria SIAL China, en este mes de mayo; Iran Agrofood, en junio; Asia Fruitlogística, en septiembre; Foodex Saudí, en noviembre; y la feria Food & Hotel China, también en noviembre.

Junto a ello, se organizará un Seminario de Corte de Jamón en Japón en junio para promocionar el cárnico en este mercado; se promocionarán los vinos andaluces en el encuentro Wine Complex Japan, en octubre; y se llevará a cabo una presentación de productos andaluces en la Escuela Hattori de Japón, en noviembre. Asimismo, se impulsará una misión comercial directa para el sector agroalimentario en Kazajistán en junio, otra a China también en junio, y una más a India en septiembre.

Además, para favorecer la promoción de las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad en el país, Extenda mantiene en funcionamiento una Antena de Promoción de Negocios en Seúl desde el año 2009.