Sánchez Haro ve en la apuesta por la integración la “responsable directa” de la modernización del tejido agroindustrial andaluz

Sánchez Haro ve en la apuesta por la integración la “responsable directa” de la modernización del tejido agroindustrial andaluz

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anotado la “firme” apuesta por la integración como la “responsable directa” del alto grado de modernización del tejido agroindustrial andaluz. Lo ha hecho en Écija (Sevilla) durante su participación en el reconocimiento que la Cooperativa Ecijana de Servicios Agropecuarios (Coesagro) ha rendido a su socio fundador y ex presidente Rafael Bascón, a quien ha definido como “protagonista y, por ende, precursor, con su esfuerzo y sacrificio, de la agricultura sostenible y de excelencia que tenemos hoy en nuestra comunidad”.

Sánchez Haro, que posteriormente ha visitado las instalaciones de Coesagro, ha tenido palabras de agradecimiento para el homenajeado, que, como ha expuesto, durante la responsabilidad de dirección asumida durante más de dos décadas, “ha logrado, desde 1977, integrar y trabajar en común para el desarrollo de la cooperativa, la comarca y sus familias hasta alcanzar una masa que supera hoy los 200 socios, con una superficie de 14.000 hectáreas de cultivo y una facturación más de 24 millones de euros al año. Coesagro, no en vano, forma parte de entidades como Dcoop, el Grupo Oleícola El Tejar, el Colectivo Algodonero del Sur de Andalucía (Coalsa) y Almendrera del Sur.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural considera este espíritu colaborativo una cualidad que “conduce a la diversificación y la mejora constante de las instalaciones”. Estas inquietudes, ha aseverado Rodrigo Sánchez, son “compartidas” por el Gobierno autonómico, que, según ha añadido, lo materializa en un Plan para la Agroindustria Andaluza dotado con 728 millones de euros. En este contexto, el departamento que dirige ha puesto ya a disposición del sector, con estos fines, cerca de 183 millones de euros, con una primera convocatoria de 108 millones de euros, de los cuales ya se han concedido 30 millones para 43 proyectos relacionados de manera específica con el olivar (entre los que se encuentra un incentivo a Coesagro de 327.581 euros para respaldar una inversión de 655.163 euros); y una segunda, con una asignación de 68 millones de euros, abierta hasta el 23 de mayo (un montante global al que se suman los siete millones de euros contemplados en la Inversión Territorial Integrada -ITI- de la provincia de Cádiz).

Fusión e integración

Sánchez Haro ha destacado también el apoyo al “necesario” aumento de la dimensión de las empresas agroalimentarias, algo para lo que “en 2017 hemos destinado 3,3 millones de financiación autonómica para fomentar la fusión e integración cooperativa y aprobado el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía (EAPA)”. De igual modo, el consejero ha hecho alusión a los tres millones de euros destinados a la promoción de productos de calidad diferenciada; así como al plan de promoción anual, con un presupuesto de otros tres millones de euros en 2018 para dar a conocer a los alimentos andaluces en ferias nacionales e internacionales en colaboración con la Agencia de Promoción Exterior-Extenda, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

Innovación

Los Grupos Operativos de Innovación, por su parte, cuentan, en una primera convocatoria, con 8,7 millones de euros. Todo ello, para abordar, en palabras de Rodrigo Sánchez, cuestiones como el uso de nuevas tecnologías en queserías artesanales, la valorización de subproductos industriales o proyectos relacionados de un modo directo con el olivar, por ejemplo, para la mejora de la eficiencia en las almazaras, entre otros. “No nos quedamos ahí, en la medida en que en los próximos meses vamos a publicar una nueva orden de ayudas específica para iniciativas de innovación digital”, ha apostillado el responsable del Gobierno andaluz, quien ha animado a aprovechar estas oportunidades para “afianzar el liderazgo del tejido agroindustrial andaluz y su capacidad para generar riqueza y empleo en nuestros pueblos”.

Inversiones en la comarca

Rodrigo Sánchez Haro también ha visitado la sede del Ayuntamiento de Écija, donde ha firmado en el Libro de Honor y donde ha puesto al Consistorio astigitano como ejemplo de “colaboración institucional”. Asimismo, ha resaltado que el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Écija y su comarca va a gestionar 4,5 millones de euros, a lo que ha añadido “el esfuerzo de la Consejería de Agricultura”, que el año pasado destinó más de 50 millones de euros a esta zona. De esta cantidad, 38 fueron para pagos de la PAC, más de 4 para potenciar el tejido agroindustrial y más de 3 para permitir la incorporación a la actividad agraria de 50 jóvenes.

Aproni

Posteriormente, el consejero ha acudido a las instalaciones de la Fundación Internacional de la Asociación de Ayuda y Protección al Niño (Aproni), “actor indudable de unos pueblos vivos en los que nadie se queda atrás”. A su juicio, se trata de una entidad que aporta un “grano de arena enorme a la calidad de vida y el bienestar social, en especial, en la Campiña sevillana y cordobesa”, una causa en la que, como ha señalado, tiene a su lado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Alcores de Sevilla.

Así, en el marco del programa Leader 2007-2013 Aproni recibió una ayuda de 100.000 euros para la ejecución de su Centro Residencial de Atención Integral para personas con daño cerebral. Dentro de la primera convocatoria del actual periodo comunitario 2014-2020, además, ha presentado una nueva iniciativa, con la solicitud de una subvención de 60.000 euros, con el objetivo de abordar la puesta en marcha de un servicio auxiliar de cocina, catering y lavandería, un centro de recursos del voluntariado y las asociaciones de la Campiña de Sevilla y un centro comarcal de convenciones, formación y estudios de la acción social.