UPA Jaén hace un llamamiento de tranquilidad ante el primer caso aislado de Xylella aparecido en un vivero de El Ejido (Almería)

UPA Jaén hace un llamamiento a la tranquilidad y la unidad de olivareros y administraciones. Pero también insiste en reclamar más investigación ante el primer caso aislado de Xylella fastidiosa que ha aparecido en Andalucía, en concreto en un almendro en un vivero de El Ejido (Almería), según ha confirmado esta mañana el propio consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. El secretario general de la Organización, Cristóbal Cano, confirma que el plan de contención puesto en marcha por la Junta de Andalucía está funcionando, toda vez que los protocolos de seguimiento y control están dando los resultados esperados. Ante esto, hace hincapié en no caer en el alarmismo y, también, en reclamar más investigación de los insectos vectores, que son los que transmiten la enfermedad.

«Los olivareros jiennenses estamos bastante preocupados una vez detectado el primer caso de esta enfermedad en Andalucía. Pero no podemos caer en el alarmismo, así que tomamos este hecho con calma y prudencia, porque se trata de un caso aislado y ya controlado. Tenemos que recordar que en Alemania ya se dio un caso de Xylella en una adelfa de vivero y que la enfermedad no pasó de ahí, porque se controló de inmediato. Ahora confiamos en que aquí ocurra lo mismo y, tal y que funcionen los protocolos puestos en marcha. Tal y como ha dicho el consejero, nos encontramos en el mejor escenario de los peores posibles», explica Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén insiste en que tanto la Junta como los agricultores «seguimos trabajando bien, de forma coordinada, desde que apareciera la Xylella en Italia«. Por eso vuelve a llamar a la calma: «Ahora, más que nunca, debemos reforzar esa unión y, por eso, insistimos en que de los más de 1.000 análisis que se han realizado en olivares de nuestra provincia todos los resultados han sido negativos. No obstante, hay que trabajar más en la investigación de los insectos vectores», expone Cristóbal Cano.

El objetivo de todas las medidas puestas en marcha ahora por la Consejería de Agricultura están encaminadas a impedir que la Xylella fastidiosa pueda propagarse a otras provincias. «Confiamos en que los protocolos de seguridad funcionarán, como lo están haciendo, hasta ahora, los de control y vigilancia. El caso se ha detectado en un vivero, no en el campo «, concreta el secretario general de UPA Jaén.