ASAJA-Sevilla agradece la celeridad con la que se publica la orden y valora la reducción de módulos del IRPF

ASAJA-Sevilla agradece la celeridad con la que el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprueba la orden de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2017 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja de módulos había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, con el Ministerio de Hacienda y con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La publicación de la orden en el primer día hábil del mes de abril y dos días antes del inicio de la campaña de la renta, permitirá darle la máxima difusión para que todos los afectados puedan acogerse a la reducción de módulos contemplada.

Climatológicamente 2017 se caracterizó por una baja pluviometría, altas temperaturas y fuertes vientos de levante a lo largo de la primavera y gran parte del verano que contribuyeron a la merma de los pastos ganaderos y de prácticamente todas las producciones agrícolas de secano.

Pese a que la sequía ha sido el principal desencadenante de la pérdida de producción y, consecuentemente de renta en la provincia de Sevilla, tal como ASAJA-Sevilla trasladó el pasado mes de enero a las Administraciones correspondientes, algunas producciones han sufrido pérdidas de producción debido también a otros fenómenos. Esto es lo que le ha pasado a la patata (afectada además por la incidencia generalizada de la plaga del gusano del alambre) y al olivar de algunos municipios de las comarcas de Estepa y la Campiña (afectados por el pedrisco y las tormentas del 29 de agosto y del 2 de noviembre).

Estas circunstancias, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales, son las que ha tenido en cuenta el Ministerio de Hacienda en la redacción de la Orden HPF/335/2018 de 28 de marzo de reducción de módulos del ejercicio de 2017.

La campaña de la renta que se inicia pasado mañana será también la primera en la que los arroceros tributen por un nuevo módulo más bajo, dado que como ya anunció ASAJA-Sevilla el pasado mes de diciembre durante la celebración del Día del Arroz, el módulo para este cultivo pasará del 0,37 al 0,32, tal como recoge la Orden HPF/1159/2017 de 28 de noviembre. Este ajuste del índice de rendimiento neto,  acorde con la pérdida de renta experimentada por el sector, tiene carácter estructural y se mantendrá en 0,32 también las próximas campañas, lo que es importante para Sevilla, primera provincia productora de arroz de España, y permitirá que los arroceros sevillanos reduzcan sus pagos a la Hacienda Pública en cinco millones de euros anuales.

Las rebajas aprobadas, para los agricultores y ganaderos que tributen en el régimen de módulos en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de 2017 en todas las Comunidades Autónomas y todas las provincias para todas las provincias son las siguientes:

Reducciones con carácter específico en Sevilla

Además de estas reducciones de carácter general a las que tienen por tanto derecho todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Sevilla que tributan en módulos, la orden contempla con carácter específico para la provincia de Sevilla la reducción del módulo por el que tributa la aceituna de mesa de 0,26 a 0,18 para todos los términos municipales.

Además en la orden publicada hoy se mantiene la notable reducción que ya se aprobara el año pasado para todas las actividades apícolas ganaderas que se desarrollan en el término municipal de El Castillo de las Guardas, donde las explotaciones agrarias perdieron gran parte de sus pastos y su masa arbórea de encinas y alcornoques como consecuencia del incendio del 28 de agosto de 2016. En este término el índice por el que deben declarar las actividades ganaderas será del  0,03 para el bovino, ovino, caprino y porcino de carne extensivo, y del 0,05 para la apicultura y para el ovino y caprino de leche extensivo, así como para el bovino y ovino de cría extensivo, mientras que para el equino será del 0,06.

Asimismo, los productos del olivo de los términos municipales de Aguadulce, Casariche, Estepa, Guillena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Osuna, Pedrera y El Rubio verán reducido su módulo del 0,26 al 0,13 como consecuencia de las pérdidas y los daños causados por las tormentas sufridas a finales de verano y mediados del otoño.

Desde ASAJA-Sevilla estimamos que esta orden debería haber contemplado también las pérdidas sufridas por otros cultivos de secano como las oleaginosas (colza y girasol) y el cultivo de la almendra, que también han sufrido pérdidas a causa de la sequía, tal como ASAJA detalló en su informe del pasado enero.

Por último, desde ASAJA-Sevilla queremos recordar que el sistema de módulos es el que mejor se adapta al sector agropecuario como lo demuestra el hecho de que es el único con capacidad de contemplar las peculiaridades climáticas que provocan grandes oscilaciones de producción y renta en este sector. Esta es la razón por la cual el 90% de los agricultores y ganaderos españoles tributan por este sistema de estimación objetiva. Por lo que desde ASAJA-Sevilla mostramos nuestra frontal oposición a cualquier propuesta que pretenda  acabar con este sistema.