UPA Andalucía solicita a la Junta que convoque con urgencia grupo de trabajo de frutos rojos

UPA Andalucía ha mantenido una reunión en el día de hoy con Agroseguro para abordar la inquietud existente en el sector de frutos rojos onubense tras los temporales de frío, lluvia y viento que han afectado y están afectando a la provincia. En la reunión han estado presentes por parte de UPA, Manuel Piedra, miembro de la ejecutiva de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, y Miguel García, de los servicios técnicos de UPA Andalucía; y por parte de Agroseguro, Fermín Flores, director territorial de Andalucía Occidental.

Los agricultores que han asegurado sus producciones en el plan de seguros agrarios combinados, viven a día de hoy con cierta intranquilidad debido a que no saben aún cómo se van a valorar las mermas de producción que se han visto afectadas por daños meteorológicos. Los fríos del mes de febrero y las incesantes precipitaciones que han tenido lugar prácticamente durante todo el mes de marzo están provocando importantes daños en el cultivo por malformaciones en frutos y podredumbre respectivamente, lo que se traduce en que se tiene que desechar en torno al 40-50% de fruta en campo.

Estamos ante una campaña en la que desde UPA tildan ya de “desastrosa”. Según han evaluado en la organización, que convive cada día a pie de campo con los agricultores, las pérdidas de cosecha han sido cuantiosas lo que en definitiva “es lo más trascendental y lo que preocupa principalmente a los productores”.

Es por ello por lo que UPA, tras reunirse con Agroseguro, ha solicitado a la Junta de Andalucía que convoque urgentemente grupo de trabajo del seguro para los frutos rojos para la segunda quincena de abril, grupo en el que estarán presente la organización agraria y Agroseguro. Sobre esta fecha, Agroseguro ya podrá proporcionar datos más concretos de pérdidas de cosecha y por lo tanto, de posibles indemnizaciones que podrían percibir los agricultores.

Desde UPA han querido informar que con posterioridad al grupo de trabajo, llevará a cabo una ronda de reuniones informativas para transmitir a sus afiliados la información y conclusiones que se extraigan de dicha reunión.

A los daños en cosecha hay que sumar los daños por viento, que también han afectado a las instalaciones. En este sentido, UPA ha querido romper una lanza a favor del sistema de seguros agrarios, ya que está respondiendo de manera eficaz ante estos daños. Las rápidas peritaciones llevadas a cabo por Agroseguro y las indemnizaciones que se están ya materializando están siendo muy positivas para que el cultivo llegue a buen término.

UPA ha querido informar finalmente que según les han indicado desde Agroseguro en la reunión, se llevan contabilizados unos 2,8 millones de euros en daños directos en instalaciones, y en torno un millón de euros más en daños directos en la producción debido a que el cultivo había quedado al descubierto.