Pérdidas de hasta un 25% de fondos europeos si no hay ayuda antes del día 15

Las organizaciones agrarias andaluzas están seriamente procupadas por la falta de disposición, o de presupuesto, de la Junta de Andalucía, ya que si no convoca las ayudas a los jóvenes antes del día 15 (fecha en la que acaba la tramitación de la PAC) verán cómo se pierde hasta un 25% de las ayudas que deberán recibor de los fondos europeos. Desde COAG se ha convocado una protesta para este martes día 9 para pedir prioridad política y presupuesto para un verdadero relevo generacional y exigir la inmediata publicación de las Órdenes de incorporación de jóvenes y modernización. Desde ASAJA se han desplazado hasta Bruselas para buscar alternativas que frene la inactividad del GObierno regional y evitar que se pierda este dinero.

      Desde COAG, ya se denunció públicamente el retraso y la acumulación de borradores por parte de la Consejería de Agricultura, «muestra de la inoperancia de los responsables políticos en materia agraria, que tiene a cientos de jóvenes esperando para poder incorporarse, frente a lo que ocurre en otras regiones donde sí hay una verdadera apuesta por el sector y por el relevo generacional».

     Como señala en una norta, «con los índices de paro juvenil que tiene Andalucía y el palpable envejecimiento de la población activa en el medio rural, resulta increíble que la administración no agilice los trámites y apueste de verdad por el relevo generacional en este sector estratégico para nuestra comunidad».

Los jóvenes de otras CCAA ya ueden acceder a la Reserva Nacional; los andaluces, no

    Esta situación contrasta con lo que ocurre en otras regiones, como es el caso de Castilla y León, que en mayo de 2014 publicó su Orden. Desde Andalucía se anunciaba que la de la región saldría poco después, con objeto de que los jóvenes pudieran pedir el acceso a la Reserva Nacional. Han transcurrido los meses, la orden andaluza sigue sin publicarse y Castilla y León ya ha sacado la suya de 2015, con lo que los jóvenes andaluces «ven con impaciencia cómo los de otras comunidades no solo se han visto apoyados para iniciarse en la actividad, sino que también consiguen acceder a la Reserva Nacional». El plazo para solicitar este acceso coincide con el de las solicitudes PAC, por lo que concluye el 15 de junio. De ahí la necesidad de una publicación inminente para no perder también esta convocatoria. Ante la falta de respuesta de la administración, los jóvenes andaluces, hartos de esperar, se concentrarán el próximo martes, ante las puertas de la Consejería de Agricultura.

     Asimismo, esta organización agraria ha denunciado en numerosas ocasiones que las políticas de modernización y de incorporación de jóvenes en Andalucía, siendo estratégicas, se han caracterizado en los últimos tiempos por una gestión inadecuada, con años en los que no se abrió la ventanilla, retrasos en la tramitación, falta de coordinación entre departamentos implicados, reducciones del presupuesto inicialmente destinado a esta medida en el PDR… En 2012, cuando las solicitudes de incorporación crecían un 80% en España, Andalucía no abrió ventanilla. Y en la convocatoria de 2013, de los 600 solicitantes que cumplían los requisitos, inicialmente sólo se atendió a 94, y posteriormente se incrementó el presupuesto, pero apenas se atiende a la mitad. Cientos de jóvenes esperan, desde 2014, que se publique la convocatoria, sin que hayan visto cumplidas sus expectativas.

     Finalmente recuerda que «no podemos olvidar que según Eurostat, por cada agricultor profesional que se incorpora se generan entre 8 y 10 empleos asociados. Además, el apoyo a la incorporación es un incentivo a la iniciativa empresarial, que trae consigo un compromiso de inversión del agricultor que se incorpora, a lo que habría que sumar su aportación a la seguridad social y a la agencia tributaria, por la incorporación de los nuevos cotizantes. Es una oportunidad que Andalucía, con un 65% de paro juvenil, no puede perder».

ASAJA busca alternatvas en Bruselas ante la inactividad de la Junta

      Por su parte, ASAJA Joven de Jaén le ha arrancado a la Comisión Europea el compromiso de vigilar de cerca la gestión que la Junta de Andalucía hace de los fondos de la UE incluidos en los PDR y destinados a los jóvenes. Tras la reunión mantenida en Bruselas entre Miguel del Moral, presidente de ASAJA Joven de Jaén con José Manuel Hernández Luque (coordinador de los PDR de España), Europa ha conocido de primera mano «la nefasta gestión del Gobierno autonómico» de los fondos destinados a que los jóvenes se incorporen a la agricultura. ASAJA Joven le ha pedido que intervenga inmediatamente o se verá obligada a tomar medidas “más drásticas”. “No es de recibo que por haber nacido en Andalucía y no en Castilla o Extremadura, tengamos menos derecho a ser agricultores profesionales que el resto de jóvenes españoles”, dice del Moral, segun recoge supágina de facebook.

    Durante más de una hora, del Moral expuso a Hernández Luque cómo en Andalucía no se convocan las ayudas a jóvenes desde 2013, cómo este año no se convocarán antes de que se termine de tramitar la PAC (el 15 de junio) con la importante merma económica que sufrirán los jóvenes del campo. “Percibiremos un 25% menos de fondos europeos que los otros jóvenes españoles y no podremos acceder a los derechos de la Reserva Nacional”, ha explicado Miguel del Moral al coordinador de los PDR en la UE. “Necesitamos un control para las autonomías, ya que es fundamental que el dinero europeo pueda aprovecharse y que la desidia, la ruina o la mala fe de un gobierno autonómico no nos deje en la estacada a cientos de jóvenes andaluces”.

    Entre las soluciones que ASAJA Joven de Jaén ha planteado en la UE, y a sabiendas de que para cumplir la mayoría de ellas habría que cambiar los reglamentos, está que los propios agricultores puedan cofinanciar el 5% del total del importe de las ayudas que la Junta de Andalucía se niega a pagar año tras año. “Por no poner cinco euros, perdemos cien”, indica Miguel del Moral. “Si es necesario, y así se lo hemos pedido a los altos funcionarios de la UE–añade- que le quiten la competencia en la gestión de ayudas europeas a la Junta de Andalucía, pero lo que no es de recibo es que jueguen con el dinero que no les pertenece”.

    Además, ASAJA Joven de Jaén ha  planteado la posibilidad de negociar con el Ministerio los porcentajes de la cofinanciación o que el Gobierno Autonómico pida un crédito al Banco Central Europeo para poder “sacar adelante estas convocatorias de ayudas. “Lo que sea, pero que se den cuenta de que con los jóvenes no se juega”, indica el máximo representante de los jóvenes agricultores de Jaén. “Somos el futuro del campo, queremos trabajar y queremos apoyarnos con todas las medidas que la Unión Europea pone a nuestra disposición”, dice. “No queremos vivir de las subvenciones, pero sí poder disfrutar de todas aquellas ayudas para iniciarnos en nuestra actividad y que otros jóvenes, por haber nacido en Castilla o Extremadura, sí tienen”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *