Una helada provoca la pérdida de más de 20.000 kilos de espárrago y 100.000 euros en la cooperativa Europeos

Una helada provoca la pérdida de más de 20.000 kilos de espárrago y 100.000 euros en la cooperativa Europeos

La helada producida en la madrugada de ayer en la zona de la sierra de Cádiz, ha provocado la pérdida de entre 20.000 y 30.000 kilos de espárrago verde en las 300 hectáreas dedicadas al cultivo en la cooperativa Europeos, ubicada en el municipio gaditano de Alcalá del Valle. Estos daños se unen a los acumulados desde el inicio del mes de marzo a consecuencia de las lluvias torrenciales, que han hecho inaccesible el acceso a las fincas.

“Si tenemos en cuenta que, tras la helada, necesitamos ahora otros 15 días para limpiar las explotaciones y reiniciar de nuevo la campaña, podemos confirmar que hemos perdido por completo el mes de marzo, estimando unas mermas totales, a final del ejercicio, de más de 400.000 kilos de espárrago, de los 700.000 previstos para este año”, lamenta el presidente de la entidad, Rafael Aguilera Martínez, quien recuerda que el pasado mes de noviembre, Alcalá del Valle ya fue declarada zona catastrófica por las lluvias acaecidas entonces, sin llegar a afectar al cultivo, dado que la planta se encontraba en periodo de inactividad.

En el plano económico, las pérdidas son igual de alarmantes. Marzo es el primer mes de campaña para el espárrago y el momento en el que se registran mejores precios para el producto, que se sitúan habitualmente entre los 5 y los 6 euros por kilo, cayendo en los meses de abril y mayo hasta poco más de un euro.

“Con estos datos, calculamos que solo en la madrugada de ayer se han perdido más de 100.000 euros. Una auténtica ruina para un municipio como Alcalá del Valle, cuya principal fuente de ingresos es el cultivo del espárrago”, señala el presidente de la cooperativa Europeos, que cuenta con 1.200 socios, la mayor parte dedicados al espárrago, y, en menor medida, al cereal y el olivar, producciones que no se han visto afectadas por esta última helada.