La delegación de Huelva de COITAND organiza las IV Jornadas Técnicas del Cultivo del Arándano el próximo 21 de marzo

La delegación de Huelva de COITAND organiza las IV Jornadas Técnicas del Cultivo del Arándano el próximo 21 de marzo

En el evento intervendrán personalidades del Ayuntamiento de Palos De La Frontera; de la Universidad de Huelva (UHU); de la Escuela Técnico Superior de Ingeniería; de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; de la Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas (COITAND).

Durante el desarrollo de las Jornadas, se analizarán las posibilidades de injerto en el cultivo del arándano; este fruto como producto estrella de la alimentación saludable; los beneficios de la fertilización con silicio y la experiencia del cultivo del arándano en condiciones de sustrato. Por la tarde se analizará el big data como una estrategia competitiva en agricultura y en la mesa redonda final se debatirá sobre este cultivo.

Huelva cultiva 3.000 hectáreas aproximadamente de este fruto en la provincia, que  se encuentra en expansión continua. El 96% de las exportaciones españolas (tercer productor europeo por detrás de Alemania y Polonia) tiene como destino la UE debido a la demanda creciente en estos países, y el resto, 4%, a países terceros siendo el principal destino Suiza pero observándose un interés en los últimos años por países de Oriente próximo, como Emiratos Árabes Unidos y Lejano Oriente como Hong-kong, Malasia y Singapur. También destaca por ser la primera producción de primavera en Europa.

El arándano es un fruto de impresionantes cualidades nutricionales y dietéticas de bajo contenido calórico, rico en vitamina C, fibra, potasio y hierro y calcio. El llamado “súper‐fruto” del siglo XXI, además tiene la máxima concentración en pigmentos de acción antioxidante, tan de moda en estos tiempos.