Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva solicita el adelanto del periodo de descorche para adaptarlo a las nuevas condiciones climáticas

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva solicita el adelanto del periodo de descorche para adaptarlo a las nuevas condiciones climáticas

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha presentado una solicitud en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para solicitar la adaptación de la temporada de descorche a las nuevas condiciones climáticas. En este sentido, la federación, de la mano de la cooperativa Corchera San José de Berrocal, única de Andalucía dedicada a este sector en exclusiva, ha pedido en su encuentro con el delegado provincial, José Antonio Cortés Rico, que se estudie el adelanto del inicio de la temporada de saca al 1 de mayo, un mes antes del periodo autorizado hasta la fecha.

Con este cambio, el sector pretende evitar la merma de la producción de corcho que se viene produciendo en los últimos años por el progresivo aumento de las temperaturas, que ha provocado un adelanto del momento óptimo para la extracción del corcho sin que se ocasionen heridas ni desgarros en el árbol. En este sentido, una mayor humedad y una menor temperatura y evaporación permitiría que los procesos fisiológicos en el alcornoque se vieran menos afectados, dando lugar a un producto de mayor calidad.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva y Corchera San José se recuerda, además, que la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, a través del Servicio del Alcornocal y el Corcho de Andalucía (SACA), viene aconsejando en los últimos años llevar a cabo el descorche al inicio de la campaña, a fin de aprovechar el máximo periodo de actividad vegetativa del árbol, facilitando la saca y produciendo un menor daño a la ‘casca’, el tejido productor de corcho.

Cabe destacar, en este sentido, que la Junta de Extremadura, desde el ejercicio 2012, permite el descorche desde inicios de mayo, en base a informes realizados por el Instituto del Corcho de Extremadura (Iprocor), responsable del plan de calas en la región extremeña.

“Sin limitar las potestades administrativas de velar por el patrimonio forestal, debe considerarse que los primeros interesados en realizar los aprovechamientos de éste de forma compatible con la conservación del medio natural, sin lastrar su capital, somos los propios propietarios”, señalan desde Corchera San José.

SOBRE CORCHERA SAN JOSÉ

Con una trayectoria de más de 40 años, la entidad está ubicada en el municipio onubense de Berrocal, de clara vocación forestal, y cuenta con 250 socios y 11.800 hectáreas aproximadamente, siendo la única cooperativa dedicada al trabajo del corcho en toda Andalucía. En este sentido, se encarga de la producción, manipulación y comercialización del corcho tanto en crudo como cocido, así como de la realización de tratamientos selvícolas y forestales en las explotaciones de sus socios.

Además, presta servicios de asesoramiento y dirección técnica, y cuenta con una renovada estación de servicio a través de la cual surte de carburantes, no solo a sus socios, sino también a la localidad, sus alrededores y el público en general, al tratarse de la única estación en 26 kilómetros de distancia.