ARA apoya el paro de 2 horas el 8 de marzo, convocado por el ‘Día Internacional de la Mujer’

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) apoya el paro de dos horas por turnos de mañana 8 de marzo, convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de exigir el fin de la desigualdad y de la discriminación de todas las mujeres.

En el medio rural andaluz viven 1,85 millones de mujeres, que suponen el 49,8% de la población rural. Este dato confirma la tendencia que se viene observando desde hace unos años: la masculinización de la población rural que, junto al envejecimiento general, obstaculiza el necesario relevo generacional.

La escasez de oportunidades laborales, la presión social asociada a los roles tradicionales, la sobrecarga laboral, etcétera son elementos que animan a las mujeres a emigrar hacia las áreas urbanas.

Las mujeres rurales desempeñan su trabajo en un entorno de desigualdad que afecta tanto a su escasa presencia en los órganos de decisión como en las propias explotaciones donde aún existe un bajo porcentaje de éstas en régimen de titularidad compartida.

Además, las mujeres rurales lo tienen aún más difícil en su día a día y se enfrentan a una doble discriminación.

Que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades que los hombres es el principal reto al que se enfrenta el medio rural en España. De hecho, hay muchas mujeres en las zonas rurales con formación universitaria, a las que debemos dar oportunidades laborales para que se queden en el territorio.

Si bien es cierto que se ha avanzado bastante en materia de igualdad de la mano de las políticas rurales de la Junta de Andalucía y de los Grupos de Desarrollo Rural, también lo es que queda mucho por hacer.

Desde ARA creemos en la igualdad y entendemos que es algo que nos concierne a todos; mujeres y hombres por ello consideramos que apoyar este paro es una obligación para todas aquellas personas y entidades que creen que la igualdad real queda aún muy lejos del medio rural.

En ARA venimos dando pasos para visibilizar el trabajo de las mujeres en las zonas rurales difundiendo y dando a conocer su contribución a la economía local. Además, contamos con un Plan de Igualdad que, de forma transversal, guía y marca el resto de las actuaciones que realiza la Asociación.

Entendemos que para conseguir una igualdad real es necesario poner en marcha las siguientes medidas

  • Se apliquen las políticas de igualdad y, en concreto, los planes de igualdad en las empresas.
  • Una mayor coordinación de la Administración a nivel territorial. Cualquier actuación debe afrontarse desde la transversalidad y formación de género.
  • Fomentar y apoyar iniciativas empresariales puestas en marcha por las mujeres, así como aquellas que incrementen las oportunidades de acceso laboral mediante la generación de un empleo de calidad.
  • Formar, capacitar y empoderar a las mujeres para que tengan la oportunidad de acceder a los diferentes ámbitos en igualdad de condiciones que los hombres.
  • Promover el asociacionismo de las mujeres y el trabajo en red como elemento clave para el desarrollo de la igualdad en el medio rural; compartiendo experiencias y buenas prácticas entre los diferentes territorios.
  • Desarrollar mejoras en el bienestar de la sociedad y acceso a servicios sociales que faciliten la integración de las mujeres en un entorno de igualdad de oportunidades, ampliando los equipamientos, recursos y servicios destinados a las mujeres, así como aquellos que facilitan la conciliación de la vida laboral, familiar y social.
  • Eliminar las trabas administrativas y financieras que impiden el acceso de las mujeres, y también de la juventud, a los recursos económicos que se destinan a los territorios rurales.
  • Favorecer que las mujeres se incorporen a las estructuras de decisión en organismos públicos, cooperativas, empresas, etcétera.
  • Reconocer el trabajo que desempeñan las mujeres en la explotación agrícola familiar ya que han sido durante mucho tiempo trabajadoras invisibles.
  • Es necesario educar a la juventud en valores y romper con los estereotipos para erradicar la violencia de género.

Por todo ello, como presidenta de ARA animo a todas las mujeres a realizar este paro convocado mañana, 8 de marzo porque hay que seguir incidiendo en que el progreso de una sociedad es mayor si participan activamente mujeres y hombres decidiendo juntos sobre el presente y futuro de su territorio.