ADEMUR Jaén, el IAM y la Guardia Civil visibilizan la lucha contra la violencia de género en el medio rural

La información, la formación y la concienciación. Esas son las tres líneas básicas en las que se basa la campaña que pondrá en marcha la Asociación de Mujeres Rurales (ADEMUR) en la provincia, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Equipo Mujer y Menor (Emume) de la Guardia Civil de Jaén. El objetivo de la iniciativa, en la que también colaboran otros dos colectivos de mujeres, como son la Asociación de Mujeres Catadoras de Jaén y Ad-Noulas, de Villanueva de la Reina, es implicar a la sociedad en general en la lucha contra la violencia de género en el medio rural. La Presidenta de ADEMUR, María Inés Casado; la coordinadora del IAM, Beatriz Martín; el Capitán Guillermo Algar, jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén; y el Subteniente Alfonso Loma, jefe del Emume, han sido los encargados de presentar la campaña.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de tres talleres. El primero, en Jaén capital, el próximo 14 de marzo. El siguiente, en Villanueva de la Reina, el 4 de abril; y el tercero, en Martos, el 18 de abril. El objetivo, en palabras de María Inés Casado, es «ayudar y cuidar a las mujeres rurales previniendo a la sociedad en contra de la violencia de género». «De todos es sabido que estamos ante una lacra que acosa a la sociedad y que no nos deja vivir a las mujeres, porque somos las principales víctimas. Para que esto no siga ocurriendo, queremos visibilizar el trabajo que realizamos desde las asociaciones de mujeres como la nuestra, desde el IAM, desde la UGT y desde la Guardia Civil. Porque sólo con la implicación de toda la sociedad conseguiremos erradicarla», expone la Presidenta de ADEMUR Jaén.

María Inés Casado hace hincapié en que «queremos llegar a los padres y profesores de esta generación joven, que está retrocediendo, dando un paso atrás en cuanto a la violencia de género se refiere. Pero no se nos puede olvidar que toda la lucha contra esta lacra tiene que empezar en las casas y que hay que enseñar a los niños a ser personas, no hombres ni mujeres, sino personas que empatizan con sus congéneres».

La coordinadora del IAM, Beatriz Martín, además de agradecer a ADEMUR Jaén la ejecución de este proyecto, recuerda que «llevamos 30 años trabajando para mejorar la vida de las mujeres de Andalucía. Desde esa premisa, lo más importante del trabajo contra esta lacra es hacerlo de forma coordinada en la prevención y en el día a día con las víctimas. La violencia de género es un problema estructural por la sociedad en la que nos encontramos, pero si todos trabajamos unidos acabaremos con ella. Debemos implicarnos en el ámbito de nuestra actuación, no culpabilizar a las víctimas, hacerlas sentir que no están solas y que el sistema funciona y las protegen. Porque, cuando las mujeres realmente están protegidas es cuando han denunciado».

Por su parte, el Capitán Guillermo Algar señala que las unidades de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil «están implicadas en la lucha contra este tipo de violencia, y hacemos un seguimiento especializado de aquellos casos más graves desde el Equipo Mujer y Menor. Nuestra misión es detener al maltratador, pero nosotros somos un eslabón muy pequeño en la lucha. No vamos a acabar con el fenómeno si no hay una colaboración de toda la sociedad en general. Además, la mujer debe tener plena confianza en las instituciones y hacer visible la violencia, porque para atacar el problema tenemos que conocerlo. Se trata de implicarse. Todos estamos en contra de la violencia, pero no todos estamos dispuestos a implicarnos para eliminarla», afirma.

Por último, el Subteniente Alfonso Loma explica que el papel del Emume es «dar a conocer nuestra actuación para ser capaces de despertar un poco esas primeras alarmas, desterrar la idea del amor romántico y dar a conocer cómo trabajamos de cara a la protección de las víctimas. Tenemos que hacer ver que las víctimas de violencia de género reciben un trato singularizado, porque son personas que después de un tiempo presentan una dicotomía cognitiva con sentimientos encontrados y temor. Y debemos ser capaces de ayudar, de informar y de acompañarlas para que superen esa situación».