UPA y Asaja valoran el pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir

Representantes de UPA Andalucía han asistido al Pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que se ha celebrado en la mañana de hoy en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En la reunión, se ha informado que los embalses de la Demarcación se encuentran a un 33% de su capacidad, al 28% la Regulación General y al 44% otros embalses.

Con estos niveles, se ha informado en la Comisión que no se podrán otorgar para la campaña 2018 los riegos extraordinario ni de apoyo, y que está previsto un desembalse de 600 hm3 en la Regulación General que es la que abastece al regadío, con una dotación de 1.800 m3/ha para las concesiones de régimen general, 750 m3/ha para el olivar con concesión de 1500 m3/ha, y entre 100 y 120 hm3 de dotación para el cultivo del arroz en su conjunto.

Ante este panorama de restricciones, que sin duda van a afectar considerablemente a los agricultores y a sus producciones, UPA Andalucía ha reclamado equidad a la hora de hablar de recortes en los riegos.

La organización agraria ha exigido también que se acometan las obras prometidas y necesarias con el fin de poder gestionar los ciclos de sequía, ciclos que son cada vez más intensos y frecuentes debido al cambio climático. Entre las obras a llevar a cabo, UPA Andalucía considera importante para futuras campañas que se culminen las obras en: Trasvase de la Cuenca Tinto, Odiel y Piedras, a la Cuenta del Guadalquivir, Recrecimiento del Embalse del Agrio, Modernización del regadío del arroz, Culminación de la regularización Guadajoz, Infraestructuras de la Presa de Siles, Construcción Presa de San Calixto, Construcción embalse de Cerrada de la Puerta y Ejecución completa de la 2ª fase de la zona regable Genil-Cabra, así como que se ejecute el 100% de la modernización de los regadíos.

Asaja Córdoba

La organización agraria Asaja Córdoba estima que se aumentará la dotación para desembalsar el agua para riego, teniendo en cuenta que hay una previsión de lluvia de 200 l/m2 para los próximos diez días. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha hecho esta valoración tras reunirse hoy la Comisión de Desembalse en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la que se informó acerca de la situación actual de la cuenca y se hizo un análisis de las previsiones futuras en cuanto a la campaña de riego venidera.

En concreto, se presentaron los tres escenarios probables para el Sistema de Regulación General. Un primer caso en el que si el año fuera pésimo, estaríamos en situación de emergencia. Un segundo caso en el que si el año fuera simplemente seco, estaríamos en situación de alerta; un tercer caso en el que el año fuera mediano, se podríamos estar en prealerta y una última situación en la que año fuera muy bueno, más húmedo de lo normal y la situación sería de normalidad.

Durante la reunión, se informó de que, en cuanto a precipitaciones, se arrastra un déficit del 40% en toda la cuenca, encontrándose el nivel de los desembalses al 33% siendo las aportaciones a la cuenca muy escasas. También se informó de las previsiones de desembalse y dotaciones para la campaña de riego venidera.

Concretamente, se comunicó que es intención por parte de la Confederación, desembalsar 600 hectómetros cúbicos para la campaña, estableciendo una horquilla de dotación general para los concesionarios de riego entre 1.600-1.800 metros cúbicos por hectárea. Todas estas previsiones, pueden variar en función de las circunstancias meteorológicas. Por último, se va a permitir ahora captar aguas de las tomas directas, respetando siempre el caudal ecológico al considerarse escorrentías.