María García Rodríguez: “La Ley de medidas de la cadena alimentaria ha sido una iniciativa sin precedentes en España y en la UE”

María García Rodríguez: “La Ley de medidas de la cadena alimentaria ha sido una iniciativa sin precedentes en España y en la UE”

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez , ha destacado hoy en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado los avances logrados desde la aprobación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, una iniciativa “sin precedentes” en España y en la Unión Europea.

Aprobada para aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario y lograr un marco de competencia justo, que redunde en beneficio de los productores, García Rodríguez ha recordado que “gracias a la ley, los agricultores y ganaderos hacen sus entregas con un contrato por escrito en el que figura el precio y la fecha de pago”.

La secretaria de Estado ha destacado asimismo la creación de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como herramienta de seguimiento y vigilancia de las relaciones comerciales, cuyos resultados han sido valorados positivamente por las organizaciones de productores.

Además, ha resaltado el impulso del Gobierno a la creación y buen funcionamiento de las Organizaciones Interprofesionales, y la integración de la oferta, mediante apoyos a la creación de grandes grupos de productores que puedan negociar en el mercado en unas condiciones de mayor igualdad. Unas iniciativas que han contribuido “a mantener un sector potente, al crecimiento de la renta agraria y a logar cifras récord de exportaciones”.

XYLELLA FASTIDIOSA

Respecto a la situación de la Xylella fastidiosa, la Secretaria de Estado ha destacado que “estábamos y estamos preparados” para erradicar y combatir su aparición, “ya que se han tomado las medidas necesarias con la antelación suficiente”. Ha recordado que el Ministerio, en colaboración con expertos y Comunidades Autónomas, aprobó en 2015 un Plan Nacional de Contingencia, basado en dos ejes: vigilancia y erradicación, gracias al cual se ha detectado la bacteria en Baleares y Alicante.

Aunque es competencia de las Comunidades Autónomas tomar las medidas fitosanitarias de erradicación y control, el Gobierno ha financiado el 50 % de los gastos de vigilancia. Se han invertido, en total, más de 2 millones de euros, en los que se incluyen también los costes de las indemnizaciones a los agricultores afectados, y que deben ser gestionadas por las Comunidades Autónomas. García Rodríguez ha resaltado que el Gobierno Español colabora estrechamente con la Comisión Europea y el resto de Estados Miembros para conseguir una respuesta coordinada y ha recordado que la Comisión reforzará los fondos destinados a la lucha contra la Xylella con 10 millones de euros.