Feragua: «La CHG debe ceñirse a los caudales ecológicos previstos para situación de sequía»

Feragua ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una carta en la que le pide que extreme la precaución para optimizar el uso del agua en la Cuenca, advirtiéndole en particular la necesidad de ceñir los caudales ecológicos a lo establecido en la planificación vigente para condiciones de sequía prolongada.

En el caso de la presa de Alcalá del Río, estos caudales ecológicos deben ceñirse de los 7,84 m3/s previstos en situación de normalidad a los 4,41m3/s en situación de sequía lo que representa una disminución próxima a los 300.000 m3/día que no se está observando. En los primeros doce días de febrero, el caudal circulante por Alcalá del Río ha sido de 12,46 m3/s, lo que significa que se están desaprovechando actualmente más de 700.000 m3/día, equivalentes a 20 Hm3/mes.

Huelga decir que este exceso de agua desembalsada podría acumularse en los embalses de la Cuenca, proporcionando 20 Hm3/mes de recursos adicionales disponibles, lo que, en una situación como la que estamos, no es un volumen baladí. Por poner un ejemplo, es un volumen doble al consumo para abastecimiento de la ciudad de Sevilla y metrópoli.