Expertos destacan la importancia de la bioseguridad para incrementar la producción en ovino

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur organizaron la IX Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) donde los expertos participantes destacaron la importancia de la bioseguridad para incrementar la producción en ovino.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el consejero de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero, el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González.

En primer lugar, la técnica en Incorporación de Empresa Agraria del Ifapa de Hinojosa del Duque, Carmen Leal, basó su ponencia en explotaciones tipo de los Pedroches durante el periodo 2007-2017.

Su estudio está basado en datos económicos reales y no a través de una encuesta. Las conclusiones del mismo son que la rentabilidad de las explotaciones dependen de muchos factores (manejo, calidad del pasto, sistema reproductivo, etc.), pero principalmente del modelo del sistema de pastoreo empleado. Añadió que, “actualmente, las explotaciones ovinas en extensivo son las únicas que son competitivas y rentables, en contraposición de las explotaciones de ovino en semiextensivo que no son competitivas, pero sí rentables bajo las ayudas de la PAC”.

Por su parte, el veterinario y director del cebadero de Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea, basó su presentación en el manejo sanitario de las explotaciones de ovino enfocado hacia la medicina preventiva. Puso de manifiesto que “trabajando en bioseguridad y en un buen plan sanitario” se consigue un doble objetivo. Por una parte, incrementar la producción y la calidad del producto, garantizando el uso más eficiente de los recursos disponibles y, por otra parte, cumplir con el mandato europeo del uso prudente de los antimicrobianos y otras sustancias medicamentosas para evitar resistencias.

De otro lado, Francisco Arrebola, también técnico del Ifapa dio una perspectiva de las herramientas fundamentales en la mejora reproductiva del ganado ovino de carne y concretó dos casos prácticos de éxito en el manejo de la reproducción de ganaderías de ovino en el norte de Córdoba.

SANIDAD Y RENTABILIDAD

Seguidamente, José Luis Blasco, SFA Vacuno de cebo y Ovino de MSD Animal, ofreció su ponencia sobre la mejora de la rentabilidad de las explotaciones de ovino con el manejo de la sanidad. En ella, se plantearon dos diferentes formas de abordar las enfermedades ovinas; la primera mediante el tratamiento y la curación o no de los animales, generalmente mediante la administración de medicamentos, antibióticos, etc. La segunda mediante la prevención a través de la aplicación de un plan sanitario pensado y adaptado a cada tipo de explotación.

Explicó la situación actual del uso de los antibióticos, el Plan Nacional de Uso Racional de Antibióticos, las resistencias a los antibióticos y su control mediante la implantación de la receta electrónica. También habló sobre las formas de abordar la prevención en la medicina de la producción ovina, en las que la sanidad es una pieza muy importante junto con la alimentación, la reproducción, las instalaciones, el manejo y la genética. Blasco dijo que las premisas para establecer el mejor plan sanitario preventivo son “minimizar la exposición de patógenos y maximizar la resistencia aumentando la inmunidad individual y de rebaño; en definitiva, aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos”.

Blasco terminó con un ejemplo real de un caso de neumonías en corderos en el que se determina económicamente que es más rentable prevenir que curar las enfermedades. En este caso concreto, por cada euro invertido en el plan sanitario de esta explotación, se obtienen de retorno 4,21 euros.

Finalmente, se celebró una mesa redonda sobre la problemática y retos de la producción de ovino en la dehesa en la que participaron el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, el ganadero y catedrático de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata, y los técnicos de Asaja Córdoba José Antonio Pérez y José Luis Villafuerte.