Los productores granadinos y almerienses afectados por viento y lluvia pueden presentar los informes de daños hasta el día 16

Los productores granadinos y almerienses afectados por viento y lluvia pueden presentar los informes de daños hasta el día 16

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha declarado como desastres naturales los fenómenos climáticos acontecidos los días 27 de diciembre de 2017 y 6 de enero de 2018 que causaron daños en producciones hortícolas, estructuras de invernaderos y caminos rurales de las provincias de Granada y Almería. Asimismo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) establece un plazo de 10 días para presentar la solicitud de informe individualizado y la declaración de daños producidos por adversidad climática. Los afectados pueden realizar este trámite desde mañana, 6 de febrero, hasta el día 16 de este mismo mes.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha resaltado la “implicación del Gobierno andaluz con los damnificados, a quienes queremos facilitar, dentro de nuestras posibilidades, que recuperen la normalidad en sus fincas y continúen produciendo los alimentos de alta calidad que llevan al mercado”.

Esta declaración recogida en el BOJA hace referencia, por un lado, al fuerte temporal de lluvia y viento, con ráfagas de 170 km/h, que sufrió la comarca de la Costa granadina el pasado 27 de diciembre de 2017 y tuvo especial incidencia en Lújar y Gualchos. Por otro lado, también incluye las trombas marinas, tornados y remolinos que afectaron a la zona del Campo de Dalías (Almería), con especial afección de los municipios de El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar. En total, los daños registrados superaron el 30% del potencial agrario de las explotaciones, por lo que ha sido posible considerar ambas situaciones como desastres naturales y se activarán las subvenciones que respaldan inversiones dirigidas al restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

Modernización de invernaderos

Además, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge una modificación de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el apoyo a la modernización de las explotaciones agrícolas, ayudas que también forman parte de las líneas de apoyo incluidas en el PDR andaluz.

Los cambios realizados van dirigidos a adaptar los criterios objetivos de valoración de las solicitudes a la legalidad vigente, ya que tras la aprobación de las bases reguladoras en marzo de 2016 se han aprobado modificaciones del documento relativo a los criterios de selección de operaciones. El objetivo de esta actualización es poder abrir una nueva convocatoria de las ayudas que respaldan inversiones en explotaciones agrarias para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de los invernaderos.

Como ya adelantaron la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Agricultura, el Gobierno andaluz va a poner a disposición del sector 10 millones de euros en subvenciones que, como ha apuntado Rodrigo Sánchez, respaldan la modernización de estas “estructuras de producción caracterizadas por su alta productividad y carácter sostenible, ya que son capaces de obtener el máximo provecho de cada gota de agua”. Asimismo, la Junta tiene prevista la puesta en marcha de un Plan Renove de invernaderos que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos cinco años y que persigue lograr la actualización total del sector. “Esperamos que sirva para culminar el camino ya iniciado por los productores, que han ido sustituyendo las estructuras más tradicionales por otras más modernas, rentables y resistentes a posibles daños originados por la climatología”, ha apuntado Sánchez Haro.