La Mesa Nacional del Ajo analiza la situación del mercado y las perspectivas para la nueva campaña

El presidente de la sectorial nacional del Ajo y de la sectorial de Asaja Córdoba, Miguel del Pino, participó hoy en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña (Madrid) en la Asamblea anual de la Mesa Nacional del Ajo para analizar la situación de las importaciones y exportaciones, así como las perspectivas para la nueva campaña.

Durante el encuentro, se informó del estado vegetativo de las siembras ya implantadas, volúmenes de producción almacenados de la campaña precedente, y valoración de la oferta-demanda que se registra en la actualidad en materia de comercialización.

Igualmente, se abordó los datos oficiales relativos a la evolución de los volúmenes de importaciones y exportaciones intra y extracomunitarias registrados hasta el mes de noviembre de 2017, de los que se deduce que España sigue manteniendo una sólida posición comercial en el mercado internacional del ajo, tras China, que ocupa con diferencia la primera posición como mayor proveedor del mercado mundial.

También se analizaron las cotizaciones que registra la oferta en el mercado interior, en sus diferentes posiciones: salida de agrupación de productores, mercados centrales e intermediarios, y establecimientos de venta final (grandes superficies, supermercados, fruterías, etc.); y sobre la correspondiente valoración de índices de precios origen-destino (IPOD).

En la provincia de Córdoba, se estima una campaña similar o algo inferior a la anterior cuando se contó con en torno a las 2.400 hectáreas, y donde parece que va a disminuir ligeramente la siembra del ajo morado debido a la escasez de agua. Además, se ha registrado una siembra algo menor de la variedad spring.