Torregrosa Martínez: “Nuestro reto es frenar la despoblación generando oportunidades laborales para la juventud en el territorio”

La zona rural LEADER del Altiplano de Granada está integrada por los municipios de Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

En esta primera convocatoria de ayudas LEADER el Altiplano de Granada pone a disposición de las personas emprendedoras 21 líneas de ayuda para proyectos innovadores en diferentes sectores de actividad y promovidos tanto por entidades privadas como públicas.

Más información en: www. altiplanogranada.org

¿Cuáles son las prioridades/objetivos de su territorio en el nuevo marco 2014-2020?

Muchos son los retos a los que se enfrenta el Altiplano de Granada como territorio para los próximos años. Somos un territorio que es un paradigma en cuanto a la “ruralidad”. Estamos alejados de las capitales administrativas, tenemos una gran superficie (el Altiplano supone un tercio de la superficie de toda la provincia de Granada), y una baja densidad de población, con una demografía claramente en descenso y envejeciendo rápidamente. Evidentemente, nuestros retos principales como territorio son frenar la despoblación, generar oportunidades de desarrollo para que nuestros jóvenes encuentren empleo sin tener que irse, aprovechando los recursos endógenos de la zona, que no son pocos.

Si algo ha puesto de manifiesto el diagnóstico hecho por el GDR Altiplano, es que hay potencial en nuestra zona. Tenemos una gran superficie agrícola que debe ser el principal recurso, tanto para el cultivo como para la ganadería, siempre tendiendo a actividades que sean sostenibles medioambientalmente. De esa primera fase de producción, que es la más avanzada, tenemos que dar el paso a la transformación, para la generación de industria agroalimentaria.

Tenemos un enorme potencial patrimonial, tanto monumental como natural, que deben ser reclamo para seguir trabajando en el sector turístico, unido al producto casa-cueva como elemento absolutamente diferenciador y exclusivo de nuestro territorio.

Señale algunos de los proyectos e iniciativas previstas en el Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de su Grupo en el nuevo Programa.

La apuesta por la innovación, la igualdad de género y el empleo, especialmente el empleo joven, que debe ser la base sobre la que construir una estrategia contra la despoblación. Hay que tener en cuenta que el capital humano es primordial, ya que sin éste no es posible construir un futuro sólido: retener y atraer el talento, y hacer que éste sea cooperativo/asociativo, es una prioridad fundamental.

El proyecto Geoparque del Cuaternario “Valles del Norte de Granada”, es un proyecto que puede ser un gran revulsivo para todo el norte de la provincia de Granada; se trata de un proyecto de desarrollo territorial en el que vamos de la mano varios GDR y que debe tener un largo recorrido.

EL PROYECTO GEOPARQUE DEL CUATERNARIO “VALLES DEL NORTE DE GRANADA”, ES UN PROYECTO QUE PUEDE SER UN GRAN REVULSIVO PARA TODO EL NORTE DE LA PROVINCIA DE GRANADA

Indique algunos logros de los anteriores programas de desarrollo rural en su territorio.

El principal logro del GDR Altiplano en su trayectoria ha sido el de ir construyendo una identidad reconocible del territorio que abarca. La marca “Altiplano de Granada”, se ha consolidado como una unidad territorial que engloba a las comarcas de Baza y Huéscar, que deben tener una estrategia y objetivos comunes en su desarrollo. Sobre esa base de identidad territorial se han ido construyendo las sucesivas estrategias de desarrollo.

LA MARCA “ALTIPLANO DE GRANADA”, SE HA CONSOLIDADO COMO UNA UNIDAD TERRITORIAL QUE ENGLOBA A LAS COMARCAS DE BAZA Y HUÉSCAR, QUE DEBEN TENER UNA ESTRATEGIA Y OBJETIVOS COMUNES EN SU DESARROLLO.

Con la ayuda del GDR Altiplano se han conseguido dinamizar sectores clave de la realidad socio-económica de la zona, como una red de alojamientos rurales, una mejora considerable en la calidad y la producción del sector primario, como el aceite, el vino, almendra, etc., así como proyectos innovadores relacionados con las nuevas tecnologías y la producción ecológica.

Aspectos a mejorar en este nuevo Programa.

La complejidad administrativa que se ha impuesto para este nuevo programa está poniendo en serio riesgo la ejecución del mismo. La metodología LEADER, de la que Andalucía ha sido en otros tiempos modelo de éxito a nivel comunitario, ha entrado en una deriva tecnocrática en la que se ha quitado gran parte del peso al territorio en la toma de decisiones.

LA COMPLEJIDAD ADMINISTRATIVA DEL NUEVO PROGRAMA HA QUITADO GRAN PARTE DEL PESO AL TERRITORIO EN LA TOMA DE DECISIONES”

El “corsé” que supone la hiper regulación del marco a ejecutar por parte de los GDR hace que, en gran parte, no se puedan ejecutar las Estrategias que han sido diseñadas desde el propio territorio. Por eso es imprescindible volver a un modelo mucho más flexible, dando mucha más autonomía a los GDR para aplicar las estrategias aprobadas en base a sus propios diagnósticos.

“ES IMPRESCINDIBLE VOLVER A UN MODELO MUCHO MÁS FLEXIBLE, DANDO MUCHA MÁS AUTONOMÍA A LOS GRUPOS DE DESARROLLO PARA APLICAR LAS ESTRATEGIAS APROBADAS EN BASE A SUS PROPIOS DIAGNÓSTICOS”