Jaime Haddad pone en valor los esfuerzos de instituciones y profesionales para el bienestar animal

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha clausurado hoy el acto de entrega de los III Premios Bienestar Animal, del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, donde ha puesto en valor los esfuerzos de instituciones y profesionales para mejorar la concienciación social sobre el bienestar de los animales y su tenencia responsable.

Durante su intervención, Jaime Haddad ha destacado el gran prestigio de estos premios, que reconocen la labor de todos los actores involucrados en el bienestar animal y que, al mismo tiempo, sirven para poner de manifiesto la creciente conciencia de la sociedad civil en este campo, donde la profesión veterinaria tiene mucho que aportar. Según ha señalado, el mayor conocimiento científico en etiología y fisiología del estrés y la mayor concienciación social sobre las necesidades de los animales y su sufrimiento, hacen que el 80% de los españoles muestre su preocupación por la mejora del bienestar, sobre todo en los animales de granja.

Además, y según el eurobarómetro de 2015, el 94% de los ciudadanos europeos cree que es importante proteger el bienestar de los animales, En este contexto, el 50% de la población considera que el bienestar es una cuestión compartida entre las empresas y las autoridades públicas. De esta forma, Haddad considera que el Colegio de Veterinarios debe promover y potenciar este tipo de actuaciones. En este caso concreto, con el reconocimiento de aquellos que en el último año han tenido una actuación destacada en el campo del bienestar animal.

BIENESTAR ANIMAL COMO OBJETIVO PRIORITARIO DEL MINISTERIO

Por otra parte, el Subsecretario ha asegurado que el Ministerio de Agricultura considera la protección del bienestar animal como uno de sus objetivos prioritarios, y trabaja no sólo en animales de producción, sino también en animales domésticos y los utilizados para fines científicos. En concreto, el Ministerio ha abierto recientemente una línea de trabajo relativa a animales de compañía.

En este sentido, Haddad ha recordado que en esta legislatura se ha impulsado la firma y ratificación del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, que será de aplicación a partir del 1 de febrero de 2018. Según ha explicado, este instrumento compromete a los países firmantes a fomentar la información y educación de todas las partes interesadas, y la concienciación sobre tenencia responsable de animales.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura va a presentar próximamente una campaña sobre tenencia responsable de animales de compañía, en línea con el convenio europeo, donde el veterinario aparece como el profesional de referencia en todo lo relacionado con esta cuestión. De igual forma, Haddad ha apuntado que el Ministerio está trabajando sobre núcleos zoológicos, para asegurar la existencia de un registro nacional armonizado y aumentar la formación del personal responsable. Asimismo, se ha creado una línea de trabajo para la mejora de la gestión del comercio electrónico de animales.