El Instituto de Estudios Cajasol organiza el Foro Agrícola ‘Agricultura y Cambio Climático’ el próximo 19 de enero

El Instituto de Estudios Cajasol celebrará el próximo viernes 19 de febrero en su sede sevillana de la Fundación Cajasol el Foro Agrícola ‘Agricultura y Cambio Climático. El evento está patrocinado por Agrobank, la marca de la entidad finaciera Caixabank en el sector agrícola. Además, colaboran en el mismo, la Comisión Europea por el Clima y la Energía, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía.

El cambio climático es uno de los problemas que más preocupan a la opinión pública y es considerado una amenaza para buena parte de los ciudadanos. El cambio climático es una realidad que muchos investigadores llevan años avisando y se ha convertido en nuestro siglo como un problema de alcance global. La subida de las temperatura, el aumento del nivel del mar, las sequías e inundaciones y otras catástrofes meteorológicas que están afectando a la población mundial tienen un origen en el cambio climático. Sus consecuencias no sólo son propiamente ambientales, sino económicas y sociales. El riesgo es muy alto y puede tener efectos devastadores a nivel mundial.

Pero la actividad del hombre, su mundo industrializado, ha provocado que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera haya aumentado drásticamente en las últimas décadas. El dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, principales gases de efecto invernadero, se liberan, entre otras fuentes, por la actividad del sector agrario al que se dirige esta Jornada. En concreto, se estima que este sector genera en Andalucía un 10% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Crear un foro sobre un tema tan crucial en nuestras vidas y de alcance planetario es el objetivo del Instituto de Estudios Cajasol. Por ello, en esta jornada podrán conocerse los criterios al respecto de la Comisión Europea, del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para, posteriormente, abrir un espacio de debate y confrontación de ideas en torno a dos Mesas plurales en las que participarán expertos en la materia, representantes de la Administración Pública, Asociaciones Agrarias y Empresariales y otras Asociaciones no Gubernamentales, y en las que se expondrán los riesgos asociados al Cambio Climático y se valorarán las posibles respuestas o soluciones.