La Junta cierra 2017 con 70 líneas de ayudas del nuevo marco convocadas y 1.300 millones puestos a disposición del sector

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado en el Parlamento de que antes de acabar 2017, y cuando faltan seis años para que finalice el periodo de ejecución del nuevo marco, que concluye en 2023, «hemos puesto en marcha más de 70 líneas de ayudas, alcanzando a final de año más de 1.300 millones de euros puestos a disposición del sector, el 71% del Programa de Desarrollo Rural gestionado por la Consejería».

El consejero ha explicado que «las personas beneficiarias de líneas como incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones o transformación de empresas agroalimentarias tienen aún más margen para llevar a cabo sus inversiones, condición que exige la Unión Europea para recibir los pagos». Para Sánchez Haro, la gestión del Gobierno ha destacado especialmente por la mayor apuesta por el relevo generacional, con 155 millones de euros para la incorporación de 2.500 jóvenes. Este dato, ha explicado, podría haber sido de casi 5.000 jóvenes más de no haber llevado a cabo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un drástico recorte de los fondos que le correspondían a Andalucía.

Entre otros logros, ha resaltado además el impulso a la formación y transferencia, con unas 1.261 acciones a cargo del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), 200 más que el año pasado, y la puesta en marcha del Plan de Igualdad en el sector agroalimentario y pesquero. Asimismo, ha recordado que Andalucía es la primera comunidad autónoma en pagar el adelanto de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). «Seis meses antes de que se cumpla el plazo, hemos abonado 1.184 millones de euros, el 90% del total».