Rodrigo Sánchez destaca que siete de cada diez tomates españoles exportados a Europa son de Almería y Granada

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que “siete de cada diez tomates españoles exportados a la Unión Europea proceden de Almería y Granada” y ha puesto en valor que las ventas de alimentos andaluces en el extranjero llevan siete años creciendo “y aún se mantienen al alza”. “Almería se ha convertido, gracias al esfuerzo de miles de productores como vosotros, en una auténtica potencia exportadora”, ha afirmado Sánchez Haro durante su intervención en la ‘Jornadas de Cooperativismo Agrario de Coprohnijar’.

Actualmente, la provincia almeriense es el territorio que más alimentos exporta de Andalucía, con el 26% del total regional, y la mayor exportadora de hortalizas de toda España, ya que reúne el 37% de estas ventas superando los 2.000 millones de euros.

El titular de Agricultura ha felicitado a quienes componen Coprohnijar por el trabajo realizado, ya que son un “ejemplo de cómo y qué hacer para obtener mayor valor añadido de sus producciones manteniendo los valores sociales de los trabajadores y productores agrícolas”. Rodrigo Sánchez ha valorado la capacidad de esta entidad almeriense para “combinar a la perfección” el sabor de los productos, una buena postcosecha y la rentabilidad del agricultor. De esta forma, se ajusta a las demandas de los consumidores y apostando por la producción integrada y ecológica al tiempo que facilita la comercialización y la exportación con altos estándares de calidad y seguridad.

Coprohníjar, constituida en 1987 y reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en 1997, ha sido pionera en la puesta en práctica de la producción integrada en el cultivo de tomate de Almería. De hecho, entre los principales productos manipulados por esta entidad destaca claramente este alimento con más de 39.000 toneladas, seguido de la sandía (alrededor de 17.000 toneladas) y el calabacín (ceca de 900 toneladas). Esta cooperativa cuenta con 145 socios que suman un total de 488 hectáreas y alcanzan una producción global de más de 57.000 toneladas valoradas en cerca de 56 millones de euros.