García Tejerina destaca que la “exigencia de calidad” del aceite de oliva español es “un referente internacional”

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado hoy el papel de los jóvenes en el sector agrario, señalando que son el talento y el motor de emprendimiento y del liderazgo rural. Así lo ha afirmado en la clausura de la IV edición del Premio nacional Joven Agricultor Innovador que organiza ASAJA, donde ha apostado por la innovación como herramienta para afrontar los nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones agrarias. Unos retos, ha añadido, a los que responden con éxito los proyectos hoy galardonados.

Isabel García Tejerina ha participado hoy en la presentación, en la sede del Ministerio, de un sistema de autocontrol reforzado para el aceite de oliva virgen extra, promovido por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (ASOLIVA).

Según ha explicado la Ministra, este sistema voluntario garantiza que aquellos aceites de oliva virgen extra que superen el control, cumplen con criterios analíticos de calidad más exigentes que los ya muy rigurosos fijados por la legislación vigente. También ha comentado que el apoyo del MAPAMA a este sistema es un ejemplo más del esfuerzo que se viene realizando para conseguir que los aceites de oliva virgen extra españoles tengan cada vez mayor prestigio en los mercados, tanto nacional como internacionales, incrementando su valor y añadiendo riqueza a la cadena de producción.

A este respecto, García Tejerina ha puesto en valor la suma de esfuerzos de la iniciativa pública y privada para ofrecer al consumidor mayor calidad, garantías y exigencias para nuestros aceites de oliva virgen extra. Así, desde la Administración del Estado se promovió la Ley para la defensa de la calidad alimentaria, que el sector ha sabido aprovechar para amparar el sistema de autocontrol reforzado voluntario, signo inequívoco de madurez de nuestro sector del aceite de oliva.

INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES

Por otra parte, la Ministra ha asegurado que el aceite de oliva español conforma un sector de gran fortaleza y entidad en la estructura agroindustrial española. Se trata, ha añadido, de un producto de gran relevancia económica y comercial en nuestro país, con un prometedor mercado internacional y una demanda en constante crecimiento. En concreto, en los ocho primeros meses de campaña, las exportaciones de aceite de oliva se sitúan en más de 660.000 toneladas, lo que supone un incremento del 22% respecto de la pasada campaña.

Dada la importancia de este sector, García Tejerina ha indicado que su Departamento trabaja para mejorar su calidad en distintas áreas, como desarrollo tecnológico, formación, comercialización, desarrollo de la normativa y control de su cumplimiento. De cara a la presente Legislatura, la Ministra ha avanzado que el Gobierno tiene previsto desarrollar un Programa para la excelencia de la Calidad Alimentaria. Una de sus primeras acciones será el establecimiento de un Convenio de colaboración para la calidad alimentaria y su garantía, en el que se espera contar con la participación de toda la industria alimentaria y la distribución. Según ha puntualizado, el establecimiento de sistemas de autocontrol, por parte de los sectores, será una pieza básica.

García Tejerina: “Los agricultores españoles han recibido ya más de 200 millones de euros en indemnizaciones por la sequía»

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha detallado, en el Senado, las medidas que impulsa el Gobierno para paliar los efectos de la sequía en la agricultura. Así, la Ministra ha asegurado que los agricultores españoles han recibido ya más de 200 millones de euros en indemnizaciones, y ha subrayado que, a partir del 16 de octubre, los agricultores podrán percibir más de 3.000 millones de euros como adelanto de las ayudas de la Politica Agrícola Común (PAC).

También ha apuntado que el Gobierno ha destinado más de 70 millones de euros en actuaciones hidráulicas de emergencia desde 2015 y ha movilizado 280 hm3 adicionales en las cuencas del Júcar y Segura. Al mismo tiempo, se ha ayudado a la financiación de créditos por valor de 200 millones de euros.

ESTABILIDAD DE LAS RENTAS

Isabel García Tejerina respondía de esta manera a una pregunta de la senadora Elena Víboras, en la sesión de control al Gobierno. La ministra ha asegurado que este Gobierno es un gran defensor del campo y, en este contexto ha señalado que los agricultores y ganaderos españoles van a percibir este año más de 6.700 millones de euros procedentes de la PAC, lo que significa el 30% de las rentas. Asimismo, García Tejerina ha reiterado el apoyo del Gobierno al seguro agrario como el mejor sistema de gestión del riesgo de la Unión Europea. En este sentido, la Ministra ha afirmado que los agricultores sienten el sistema de seguros agrarios como algo propio que no quieren perder.