Andalucía participa en la presentación del ‘Libro Blanco de la OCM’ que se celebra la próxima semana en Bruselas

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, expondrá en Bruselas la experiencia de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Andalucía y el posicionamiento de la Junta de Andalucía ante la Organización Común del Mercado (OCM) de estos productos. Domínguez acudirá al acto de presentación del ‘Libro Blanco de la OCM, que organiza la Asamblea de las Regiones Europeas de Frutas, Legumbres y Hortalizas (Areflh) y que contará con la presencia de representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de diversos Estados Miembros de la Unión Europea (UE).

En concreto, abrirá el encuentro el eurodiputado y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural Michel Dantin, que dará paso a la presidenta de la Areflh, Simona Caselli, y al vicepresidente de esta misma entidad, Jean-Louis Moulon. Tras ellos tendrán lugar las intervenciones de miembros de COPA-Cogeca, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como de las regiones Emilia Romaña, Flandes y Andalucía. Asimismo, el evento contará también con la participación del sector privado a través de una representación de organizaciones de productores y asociaciones de este tipo de organismos procedentes de Francia, Grecia y Portugal. Por último, las conclusiones correrán a cargo de Paolo de Castro, que también pertenece a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

OPFH en Andalucía

En Andalucía existen actualmente 104 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas repartidas por las provincias de Almería (40 OPFH y más de 8.900 socios), Huelva (28 OPFH y unos 1.500 productores), Sevilla (14 organizaciones y alrededor de 1.500 socios), Granada (13 OPFH y más de 4.000 productores), Córdoba (4 organizaciones y unos 1.500 socios), Cádiz (3 OPFH y alrededor de 460 productores) y Málaga (2 entidades y más de 2.000 socios). En total, estas entidades suman más de 20.000 socios en toda Andalucía.

De las 104 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas en Andalucía, 95 cuentan con un Programa Operativo aprobado: 36 de Almería, 28 de Huelva, 13 de Sevilla, 11 de Granada, 3 en Cádiz y Córdoba y 1 en Málaga.