Tres empresas sevillanas participan en la Feria APAS 2015 de Sao Paulo (Brasil)

Un total de tres empresas agroalimentarias de Sevilla participan en la feria APAS 2015 que comenzó el 4 de mayo y finalizará el 7, en el recinto ferial Expo Center Norte de Sao Paulo (Brasil), con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta acción de promoción internacional, que realiza Extenda en este mercado por segunda vez, es introducir los productos andaluces en las líneas de las firmas de distribución brasileñas. Esta iniciativa responde, además, al creciente interés por parte de la industria agroalimentaria de la comunidad en Brasil. Las firmas sevillanas participantes en la muestra son Arasol, Mueloliva-Minerva y Migasa Aceites.

Según los datos de Extenda, la feria APAS, organizada por la Asociación Paulista de Supermercados, está considerada el principal punto de encuentro del sector de alimentos y bebidas para supermercados, pequeños mercados y distribuidores de Brasil. En esta edición de 2015 el certamen cumple 31 años como encuentro de negocios dirigido exclusivamente a profesionales, y la organización ferial lleva a cabo también un congreso simultáneo con diversas conferencias.

Asimismo, la edición de 2014 de APAS acogió a 602 expositores brasileños y 150 expositores de 17 países y a más de 69.554 visitantes profesionales. Este encuentro es una excelente oportunidad para generar buenos contactos comerciales y reúne además a todos los canales de compra de alimentos del país, prensa especializada así como agentes de otros negocios relacionados.

La feria APAS, está considerada el principal punto de encuentro de proveedores para supermercados del mundo y el perfil es el de expositor con cualquier producto o servicio cuyo cliente sea un supermercado, además del agroalimentario se incluyen productos de limpieza, belleza, etiquetado, envases y embalajes, etc. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Brasil y Andalucía

Los informes de Extenda indican que Brasil se posiciona, actualmente, como la principal potencia económica de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial, con un gran mercado de más de 190 millones de consumidores.

España es, por el volumen de inversiones directas, el segundo mayor inversor extranjero en Brasil con 71.200 millones de dólares. Además, las exportaciones españolas a Brasil en 2014 fueron de 3.150 millones de euros, con lo que el país es el número 16 entre los destinos de las exportaciones españolas. Andalucía con 303 millones de euros es la cuarta comunidad en ventas con el 9,6%.

En cuanto a las ventas del sector agroalimentario y de bebidas a Brasil, España exportó 236,8 millones de euros en 2014, de las que un 28,6% fueron desde Andalucía, como segunda comunidad en ventas, con 67,6 millones de euros.

Andalucía es la segunda comunidad proveedora española de alimentos y bebidas de Brasil, tras Cataluña, y ha crecido entre 2013 y 2014 un 27,6%. Los principales productos exportados en 2014 ha sido los productos hortofrutícolas (39,1 millones de euros) con el 58% del total y alza del 167%, con lo que se han casi triplicado las ventas; el aceite de oliva con 24,5 millones de euros con el 36,2% del total y la panadería con 2,6 millones de euros y el 4% del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *