Mujeres de COAG y CERES Andalucía debaten sobre la participación femenina en el medio rural en Ronda

COAG y CERES Andalucía celebran a partir de mañana, miércoles 7 de junio, en la localidad malagueña de Ronda, su XVI Encuentro Regional de Mujeres, bajo el lema Mujeres rurales transformando la realidad.

Durante los días 7, 8 y 9 de junio, la Hacienda La Algaba de Ronda acogerá diversas actividades, talleres y ponencias para analizar la situación de las mujeres y su participación en el medio rural.

El acto de inauguración comienza a las 16:30 horas, y contará con el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García; el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López; la presidenta de VSF-Justicia Alimentaria Global, Aurora Carmona; la coordinadora del IAM de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez; el director de la Agencia Andalucía de Cooperación, Néstor Fernández; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y la presidenta de CERES Andalucía, Inmaculada Idáñez.

A continuación, habrá una dinámica de presentación de participantes, a cargo de Lina Pérez y Sergio Álvarez de Neira, seguida de la ponencia marco Mujeres creando redes, que ofrecerán Lidia Gutiérrez (Feminario Universidad Rural Paulo Freire) y Concha Becerra (VSF-Justicia Alimentaria Global). La jornada del miércoles concluye con el debate y la visita a la Hacienda La Algaba, que acoge las jornadas.

El jueves, 8 de junio, habrá una dinámica participativa titulada Herramientas/formación para el empoderamiento, a cargo de FacilitAndo y VSF-Justicia Alimentaria Global, seguida de una Mesa de experiencias sobre Soberanía Alimentaria que estará moderada por la presidenta de CERES Málaga, Teresa Pozo. Tras el debate, moderado por Carmen Quintero, responsable de Igualdad en la Ejecutiva de COAG Andalucía, tendrá lugar un intercambio de semillas, conducido por la vicepresidenta de CERES Almería, Puri Cobo.

La jornada se completa por la tarde con la dinámica participativa Creación de sinergias y trabajo en red, a cargo de FacilitAndo y VSF-Justicia Alimentaria Global, diversos talleres simultáneos y las conclusiones, a cargo de la Presidenta de CERES Huelva, Angélica Rodríguez.

A las 20:30 horas tendrá lugar el acto de clausura, que contará con la Presidenta de CERES Andalucía, Mª Inmaculada Idáñez; el secretario provincial de COAG Málaga, Juan Antonio García y la Presidenta de VSF-Justicia Alimentaria Global, Aurora Carmona

El Encuentro concluye el 9 de junio con un mercadillo ecológico.