Asaja solicita a la Consejería de Medio Ambiente ampliar hasta el 15 de marzo las batidas de jabalí, como medida de prevención de la peste porcina
En campañas anteriores se han podido celebrar estas cacerías hasta el 15 de marzo. No se entiende cómo en la actual, en un escenario sanitario de máxima preocupación por la peste porcina, no se ha concedido esta fecha

ASAJA ha solicitado a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía poder ampliar las batidas y la caza en mano de jabalí, desde el 8 de febrero (fecha en la que está previsto que finalicen), hasta el 15 de marzo.
La organización agraria recuerda que el 13 de junio de 2025 se publicó en el BOJA la resolución por la que se declaró la emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdos asilvestrados en Andalucía. Más recientemente, y tras los brotes de Peste Porcina Africada (PPA) detectados en Cataluña, las administraciones públicas han implementado nuevas declaraciones de emergencia para poder llevar a cabo, si cabe, de forma más eficaz, la caza y control de jabalíes y cerdos asilvestrados y, en concreto, el 5 de diciembre de 2025 se publicó en BOJA otra resolución. Sin embargo, en ninguna de ellas se ha contemplado la posibilidad de poder celebrar batidas más allá del 8 de febrero de 2026, día en que finaliza el periodo hábil de caza mayor en esta temporada de caza, cuando en años pasados, sí se han podido celebrar hasta el 15 de marzo modalidades como la caza en mano o las batidas.
Para Asaja, “en el escenario sanitario en el que nos encontramos, en el que existe una enorme preocupación respecto a la PPA y la posible incidencia que esta pudiera tener sobre el sector del porcino”, entiende que deben habilitarse todas las medidas posibles de control de jabalí y cerdo asilvestrado.
Este año, además, “por las abundantes y continuadas lluvias, son muchas las monterías y batidas que no han podido celebrarse, o que, se han podido desarrollar, pero sin lograr las capturas deseables de jabalí por la dificultad que la lluvia supone de cara al normal desarrollo de las cacerías”, apunta la organización agraria.
ASAJA recuerda que la caza es importante para poder actuar sobre las poblaciones de fauna cinegética silvestre, y pone de nuevo en valor la actividad que se lleva a cabo todos los años por parte de titulares de cotos, de cazadores y de los gestores y profesionales que hacen posibles las cacerías.
Fuente: ASAJA Cordoba
