Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía refuerza su apuesta por la I+D+i con un campo de ensayo, tras firmar un convenio con Ifapa
Se trata de una finca de 50 hectáreas ubicada en Carmona en la que se realizarán distintos ensayos de cultivos para contribuir a la rentabilidad de sus agricultores asociados

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, y la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, han firmado en Sevilla un convenio de colaboración entre las dos entidades para escalar los ensayos sobre el comportamiento varietal de cultivos herbáceos de secano y su adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona.
Este acuerdo permitirá la realización conjunta del proyecto de investigación e innovación tecnológica denominado “Digitalización para la mejora del conocimiento de la interacción variedad – ambiente en la campiña de Carmona” por los equipos de investigación del centro Ifapa Las Torres (Sevilla) y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, cuyo objetivo es impulsar la mejora de la competitividad y la rentabilidad de los productores.
En concreto, esta línea de trabajo va a implementar la digitalización de 50 hectáreas de la finca Tomejil (Carmona) del Ifapa para obtener conocimiento del comportamiento varietal de los cultivos herbáceos de secano. Además, los expertos de ambas entidades buscan conocer mejor la interacción de dosis de siembra y fertilización con la variedad empleada escalando a grandes parcelas los éxitos en los ensayos de los proyectos que ya se están ejecutando.
Los cultivos sobre los que se basará este proyecto serán los que conforman la rotación habitual de la zona. Así, los cultivos herbáceos extensivos de secano serán cereal de invierno (trigos duros y blandos, cebadas, avenas y triticales), leguminosas (guisantes, habas, garbanzos) y oleaginosas (girasol y colza). De todas estas especies, la Comisión Técnica de Ejecución del proyecto establecerá la más interesante en función de la rotación y el interés del sector.
Por su parte, se aplicarán los fertilizantes que aporten tecnología que mejore su eficiencia en el uso del nitrógeno y su menor impacto en el medio, atendiendo a las pérdidas de nitrógeno, mientras que la maquinaria que se va utilizar posee sistemas de telemetría y sensórica adecuada para la ejecución y valoración necesaria de los objetivos pretendidos.
El seguimiento de estos ensayos se realizará a través de la implementación de la agricultura digital, principalmente a través de imágenes satelitales, índices de vegetación y cobertura de suelo, entre otros. En algún caso se estudiará, además, la posibilidad de la utilización de imágenes de sistemas aerotransportados (drones).
Este acuerdo tiene una duración de tres años para la realización de los trabajos previstos y la elaboración del informe final de ejecución, que podrá ser presentado en jornadas de transferencia del conocimiento al sector.
Además, están previstas al menos dos jornadas anuales, una en campo en periodo primaveral y otra en otoño, en las que se trasladarán los resultados a técnicos y agricultores.
Con la firma de este acuerdo, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía da un paso más en su firme apuesta por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del sector, con un campo de ensayo con el que dar respuesta tanto a las demandas de los agricultores en cuanto a rendimiento y tolerancia a enfermedades, como a la industria transformadora, en cuanto a parámetros de calidad.
La firma de acuerdos estables y con carácter prorrogable que permitan generar variedades de cultivos herbáceos mejoradas es una prioridad para la federación regional, “pues sólo con una apuesta conjunta por la investigación y la transferencia del conocimiento, podremos contribuir a la mejora de la competitividad de los cultivos herbáceos, objetivo con el que las cooperativas estamos alineadas”, ha destacado el director general, Jaime Martínez-Conradi.
Sobre Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía: Es la organización empresarial representativa del cooperativismo agrario andaluz que trabaja por su promoción, representación y vertebración, impulsando para ello un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante, generador de valor y competitivo, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural.
En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía, con más de 340 mil personas asociadas y una facturación de más de 12.200 millones de euros en 2024. Las más de 600 empresas cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía representan más del 60% de la producción agraria regional, si bien, en sectores como el aceite de oliva este porcentaje supera el 70%.
Sobre Ifapa: El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica es un Organismo Público de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que tiene como objetivo contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía, así como a la mejora de su competitividad a través de la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la formación, asegurando además la sostenibilidad medioambiental.
Para ello, el Ifapa cuenta con 15 centros repartidos por todas las provincias andaluzas que suman más de 1.300 hectáreas de superficie experimental y numerosos equipamientos singulares. En total, ocho áreas científico-técnicas conforman una estructura de investigación y formación en el territorio que busca dar respuesta a las demandas del sector y prestarle el asesoramiento necesario que redunde en la mejora de sus sistemas productivos.
Fuente: Cooperativas Agro – alimentarias de Andalucía
