Medio Ambiente licita el mantenimiento de cortafuegos con pastoreo controlado a través del programa Rapca

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación el mantenimiento de las áreas, fajas y líneas cortafuegos de un total de 23 zonas correspondientes a montes públicos, que serán pastoreadas con ganado, actividad que permite el correcto mantenimiento de estos espacios y la prevención de incendios forestales en los mismos. Esta iniciativa forma parte del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca) un programa que viene desarrollando con éxito la Consejería desde 2005. La utilización del pastoreo controlado como herramienta de prevención de incendios permite un mantenimiento sostenible y tradicional del monte mediterráneo andaluz, al tiempo que fomenta el oficio de la ganadería.

Las 23 zonas de trabajo que se sacan a licitación en la convocatoria de 2017 de la Rapca están distribuidas en las provincias de Cádiz, Córdoba,  Granada, Huelva, Málaga, y Sevilla, en las cuales los técnicos de las Delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, seleccionan las áreas más sensibles frente a incendios y que son óptimas para desarrollar su mantenimiento con ganadería. En total, en esta contratación, se trata de 577,58 hectáreas correspondientes a áreas, líneas y fajas cortafuegos fundamentalmente. En concreto, este año se trabajará en los municipios de Los Barrios, Bélmez, Córdoba, Motril, Vélez de Benadaulla, Víznar, Cabezas Rubias, Aljaraque, Gibraleón, Alcaucín, Fuente de Piedra,  Carratraca, Yunquera, Parauta, Ronda y Aznalcóllar.

Los ganaderos interesados en participar en este programa deben presentar, con fecha límite hasta el 21 de abril, sus propuestas de trabajo, para lo cual se exige una serie de requisitos como son: disponer de un libro de registro de explotación del ganado, contar con una declaración favorable del estado sanitario del ganado, que la carga ganadera sea acorde a la superficie a sobrepastorear, o que la especie utilizada sea adecuada para cada una de las zonas seleccionadas. En concreto, todos los requisitos y detalles sobre esta convocatoria se pueden consultar en la web de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía: http://www.agenciamedioambienteyagua.es/VisualizarDoc.aspx?id=OSPForestales

Una vez recibida la documentación, los técnicos analizarán la viabilidad de las propuestas, una vez superado el proceso de solvencia técnica,  las puntuarán en función de una serie de parámetros entre los que se encuentran que hayan participado satisfactoriamente en el programa Rapca en ediciones anteriores o que dispongan de la documentación ganadera que les faculta como gestor de ganadería ecología en los últimos diez años, entre otros aspectos. A los pastores seleccionados se les atribuirá el mantenimiento de las diferentes áreas de trabajo hasta el 31 de diciembre del presente año, mediante convenios que se suscriben entre la Consejería y los pastores. Dichos convenios delimitan las áreas donde trabajan y una vez realizado el pastoreo, se evalúan sus resultados y se establece la remuneración correspondiente en cada caso.

El programa Rapca fue distinguido en 2012 como mejor programa de prevención de incendios en la edición anual de los premios Batefuegos de Oro, que organiza la Asociación para la Promoción de Actividades Culturales (APAS).