Andalucía participa en Bratislava en un seminario sobre las oportunidades que ofrece el Big Data al sector agroalimentario

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha participado en el seminario ‘Big Data y trazabilidad agroalimentaria: una gran oportunidad’, centrado en compartir datos y buscar medidas que garanticen “un reparto equitativo de los beneficios de la digitalización en la agricultura para todos los eslabones de la cadena”. Como ha explicado Domínguez, la Comisión Europea ha invitado a la Consejería a este encuentro “por su impulso y liderazgo del partenariado temático ‘Smartfood: trazabilidad y Big Data’, que se ha constituido y puesto en marcha en el marco de la plataforma europea de especialización inteligente en el ámbito agroalimentario S3P Agrifood”.

Durante el encuentro, los asistentes han analizado también las líneas de una posible regulación de la Unión Europea sobre los datos. Entre otras, se han abordado cuestiones como la titularidad, el uso y la distribución de los mismos.

El viceconsejero ha puesto en valor durante su intervención que la plataforma europea apoyará al sector agroalimentario en “el proceso de transición hacia una nueva forma de crear redes y sinergias entre los diversos actores a través de la creación de un ecosistema de acompañamiento a la innovación”. “El proceso de cocreación y cooperación interregional de este partenariado supone una gran oportunidad para todos los actores de la cadena”, ha recalcado Domínguez, que ha añadido que el objetivo principal de esta iniciativa es fomentar, motivar y facilitar la incorporación de las tecnologías digitales a las cadenas de valor del sector para alcanzar la economía digital y aumentar su competitividad.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentra la mejora de la trazabilidad de los productos agroalimentarios a través de tecnologías basadas en Big Data, “que conllevará beneficios para todos los eslabones de la cadena incluido el consumidor final”, ha afirmado el representante de la Junta de Andalucía. Para lograrlo, los integrantes de este partenariado desarrollarán experiencias piloto en cuatro ámbitos estratégicos: ciclos de vida, vigilancia inteligente de la cadena de valor agroalimentaria, incorporación de las experiencias del consumidor en los procesos de toma de decisiones y gobernanza y seguridad de la información. El viceconsejero de Agricultura se ha referido al Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía y a la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) como ejemplos “de éxito” de colaboraciones público-privadas en el ámbito de la compartición de datos.

Seminario europeo

El seminario, organizado esta semana por la Comisión Europea en Bratislava (Eslovaquia), tenía como objetivos principales el análisis de los modelos de intercambio de datos existentes para proteger y satisfacer los intereses de las diferentes partes involucradas en el intercambio de datos y la evaluación de sus beneficios para los agricultores y productores. Asimismo, también perseguía crear un vínculo entre los modelos de negocio tradicionales y las plataformas basadas en el intercambio de datos, aprovechando la reunión de los actores relevantes en este ámbito para crear ecosistemas dirigidos a compartir datos y aprovechar las nuevas oportunidades que puedan surgir.