Las obras de mejora de caminos rurales dañados por la DANA comenzarán a finales de diciembre
El consejero de Agricultura subraya que la Junta trabaja para que estas labores se realicen “de la forma más ágil posible”
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que a final del mes de diciembre comenzarán las obras para arreglar los caminos rurales dañados por la DANA en Andalucía, si no surgen imprevistos. Al respecto, ha lamentado que numerosas vías se hayan visto afectadas por las fuertes lluvias, resultando incluso intransitables.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz está trabajando para que estas labores de mejora se lleven a cabo “de la forma más ágil posible” con el fin de lograr que las vías rurales estén cuanto antes en condiciones de uso. Asimismo, el consejero ha remarcado la importancia de la colaboración entre administraciones públicas, afirmando que ésta es “la respuesta más eficaz que podemos ofrecer a los ciudadanos”.
Estas declaraciones hacen referencia, especialmente, a la relación con el Ejecutivo central, institución desde la que también se han anunciado acciones relativas al arreglo de este tipo de infraestructuras rurales.
En cuanto a la labor de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco ha recordado que “las actuaciones en estos caminos son parte importante de la política de apoyo del Gobierno andaluz al sector agrario y de auxilio a los municipios de las zonas rurales”. A modo de ejemplo, se ha referido a las iniciativas incluidas en los planes Itínere e Itínere Rural, que contemplan obras de mejora “con financiación al 100% por parte de la Junta”. “Nos ocupamos de todo, desde el proyecto a la obra”, ha comentado.
Además, el consejero ha aprovechado su intervención en el pleno para poner en valor la relevancia de estas infraestructuras para las zonas rurales. En concreto, ha remarcado que estos caminos sirven de acceso a numerosas explotaciones agrarias y permiten la comunicación entre las localidades de estas áreas.
La Junta presenta en Huelva los resultados de los estudios de fertirrigación en fresa, frambuesa y arándano durante la campaña 23/24
En esta jornada del Ifapa también se ha presentado el libro “Las variedades de fresa en Huelva: un siglo de historia (1923-2023)”
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, y el coordinador de Actividades I+D+F del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Raúl Cortés, han inaugurado esta mañana en Huelva la jornada de transferencia de resultados en el estudio del fertirriego en cultivos de fresa, frambuesa y arándano durante la campaña 23/24.
La actividad, que ha reunido a 120 participantes entre productores y técnicos del sector de los frutos rojos, miembros de cooperativas, asociaciones agroalimentarias y comunidades de regantes, también ha acogido la presentación del libro “Las variedades de fresa en Huelva: un siglo de historia (1923-2023)”, escrito por los investigadores Juan Jesús Medina, Carmen Soria y José Manuel López.
“Esta jornada sobre fertirriego es importante para que un sector tan comprometido como el de los frutos rojos siga avanzando en el mejor uso de los recursos hídricos y de los productos que necesitan sus cultivos”, ha destacado Álvaro Burgos, que ha puesto en valor el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva estos años, “más de 240 millones de euros movilizados para llevar a cabo insfraestrucutras que mitiguen la situación de sequía”.
Por su parte, Raúl Cortés ha destacado la importancia de los proyectos de transferencia del conocimiento para el Ifapa, “quince actualmente en ejecución con cinco millones de euros para facilitar a los productores información muy útil que les ayude a tomar decisiones”. En este sentido, Cortés ha subrayado que “el Ifapa está realizando ensayos de variedades de frutos rojos, de dotaciones de riego y de diferentes manejos clave como la fertirrigacion para ofrecer al agricultor una información completa con resultados objetivos”.
Los trabajos presentados se enmarcan en el proyecto del Ifapa “Acciones de experimentación y transferencia para la sostenibilidad del cultivo de los frutos rojos”, una línea de trabajo cofinanciada con Fondos Europeos que se propone incrementar la sostenibilidad medioambiental, social y económica del cultivo de la fresa y otros frutos rojos.
En concreto, la jornada de transferencia de resultados celebrada hoy en el centro Ifapa de Huelva ha contado con cinco ponencias de investigadores y técnicos especialistas para analizar diferentes aspectos del cultivo como la evaluación de las estrategias de riego y fertilización.
Así, Luis Miranda y José A. Gómez, del centro Ifapa de Huelva, y Francisco Molina, de Gat Fertiliquidos S.A., han explicado los resultados tras la evaluación de diferentes estrategias de riego y fertilización en el cultivo tanto de la fresa y como del arándano durante la campaña 23/24, mientras que Natividad Ruiz, del centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) ha analizado el estudio de las extracciones de nitrógeno en dos campañas de cultivo de fresa.
Por su parte, Macarena Benjumea, del centro Ifapa de Huelva, ha evaluado las diferentes estrategias de riego y fertilización en el cultivo de la frambuesa durante la pasada campaña, mientras que Pedro Gavilán, del centro Ifapa Alamenda del Obispo, ha trasladado a los asistentes los primeros avances de extracciones de nitrógeno en frambuesa.
Un siglo de fresa en Huelva
La jornada ha contado con la presentación del libro “Las variedades de fresa en Huelva: Un siglo de historia (1923-2023)”, una publicación que conmemora el centenario del inicio del cultivo de la fresa en la provincia onubense y hace un repaso por su desarrollo, dificultades y protagonistas en estos años.
“Hemos pretendido recopilar la historia oral y las tradiciones de los pueblos cercanos para que todo este conocimiento no se quede en un ámbito reducido y pueda llegar a las siguientes generaciones”, ha explicado el investigador Juan Jesús Medina, director del centro Ifapa de Huelva y primer autor del libro.
Medina ha hecho un repaso por la historia de la producción de fresa en Huelva y por algunos de sus hitos más destacados, como los primeros programas de obtención de variedades españolas o la creación del Banco de Germoplasma de la Fresa por el Ifapa, “uno de los más importantes del mundo en este cultivo”,
El libro “Las variedades de fresa en Huelva: Un siglo de historia (1923-2023)”, escrito por Juan Jesús Medina, Carmen Soria y José Manuel López y editado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se puede descargar de manera gratuita en la página web del Ifapa o en el siguiente enlace: https://lajunta.es/53nin
Fuente: Consejería de Agricultura