La Junta aboga por asegurar con el Ministerio de Agricultura que las ayudas por la DANA al sector agrario sean compatibles y complementarias
El consejero Fernández-Pacheco subraya en comisión parlamentaria la importancia de la coordinación entre administraciones para que “la ayuda llegue pronto y llegue bien”
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este martes en comisión parlamentaria que la Junta solicitó el pasado 13 de noviembre una reunión al Ministerio de Agricultura para conocer las medidas que prepara el Estado para las explotaciones agrarias afectadas por la DANA y garantizar que las ayudas sean “complementarias y no excluyentes” a las del Gobierno andaluz.
“Se trata de que todas las administraciones respondamos de la mejor forma posible a la situación y eso pasa, indudablemente, por la coordinación entre todas”, ha señalado Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que “no se busca confrontación”, sino que “la ayuda llegue, llegue pronto y llegue bien” a los afectados, por lo que espera que la reunión se produzca “lo antes posible”.
Más fondos europeos
Asimismo, Fernández-Pacheco ha señalado que apoya al Ministerio de Agricultura en su decisión de pedir más fondos europeos para los afectados por DANA. “Está más que justificado que se active la reserva de crisis de la PAC. Los agricultores y ganaderos andaluces llenan la despensa de Europa: ¿Acaso no merecen todas las ayudas posibles de UE?”, se ha preguntado.
En este sentido, el consejero ha informado de que se ha pedido la modificación del Reglamento a la Comisión Europea para que permita la aprobación excepcional de la medida 23 con cargo a los fondos de desarrollo rural. Se trata de una medida extraordinaria para ayudar a los sectores productivos afectados por la DANA, tal y como ya se hizo con el COVID, cuando se solicitó que la sequía se considerara catástrofe natural o con el efecto de la guerra de Ucrania en el sector agrario.
“La Consejería, de cualquier modo, se está adelantando, para poder sacar las ayudas en cuanto tengamos conocimiento de que se ha aprobado la normativa europea. Vamos a estar preparados para actuar de inmediato”, ha concluido.
Caminos rurales
“En todo lo que podamos actuar de emergencia, así se hará”, ha asegurado el consejero de Agricultura, con el objetivo de recuperar lo más rápido posible la actividad productiva. En este sentido, ha puesto en valor que la primera medida puesta en marcha por la Junta ha sido para actuar de emergencia en la reparación de los caminos rurales municipales gravemente afectados, principalmente en aquellos que han quedado intransitables y en los que el mal estado supone un grave peligro para transitar. Tal y como ha explicado, estas infraestructuras son “fundamentales para el acceso y la normal actividad de las explotaciones agrarias”, de ahí que el pasado 13 noviembre se publicara una Orden del Plan de Actuación de Emergencia para que los ayuntamientos y entidades públicas titulares de los caminos rurales afectados pudieran comunicar los daños. Según datos provisionales, hay contabilizados daños en caminos de entre 70 y 90 municipios, dado que no es un número cerrado.
El titular de la Consejería de Agricultura ha aprovechado su intervención en comisión parlamentaria para agradecer la colaboración de los ayuntamientos y el “esfuerzo del equipo de profesionales de las oficinas comarcales agrarias, de las delegaciones territoriales y los servicios centrales”, cuyo trabajo ha sido “clave” para una “buena valoración de los daños”.
Ayudas para nuevos avales por 150M€
El consejero también ha puesto en valor otra de las medidas anunciadas por la Junta, en este caso, para pymes y autónomos afectados por la DANA, en la que están incluidos los que pertenecen al sector agrario. Esta medida concreta va a permitir formalizar nuevas operaciones de avales relativos a nuevos préstamos y créditos por un valor aproximado de 150 millones de euros.
Se trata de una ayuda que vendrá a cubrir necesidades de capital circulante para paliar los desfases de tesorería, reestablecer el stock de seguridad de las existencias y ofrecer préstamos a largo plazo para restaurar las infraestructuras dañadas. Actualmente, la Junta está a la espera de que el Ministerio informe sobre los municipios podrán acogerse, de ahí la importancia de que se produzca cuanto antes la reunión solicitada.
“El compromiso de las administraciones es cumplir con los sectores afectados y lograr que lleguen los máximos recursos a quienes tienen que llegar. Y en eso vamos a estar, hasta el final”, ha concluido el consejero.
Fuente: Consejería de Agricultura