UPA Andalucía refuerza su apuesta por los seguros agrarios en olivar como única garantía contra las pérdidas por las adversidades climatológicas

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano

El seguro agrario como garantía contra las pérdidas de renta por las adversidades climatológicas es el objetivo que se marca UPA Andalucía.

La organización defiende que el seguro agrario debe ser una herramienta eficaz para reforzar su contratación entre los agricultores y potenciar el conocimiento entre los técnicos de la organización.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, en la inauguración de una jornada en Alcalá la Real (Jaén) ha puesto de manifiesto la importancia del seguro agrario como “garantía de un mínimo de renta para el agricultor y protección ante las adversidades climatológicas”.

UPA Andalucía entiende como necesaria la contratación de los seguros agrarios, sobre todo ante las consecuencias del cambio climático que sufrimos en el campo.

Al respecto, Cristóbal Cano afirma que “estamos viendo cómo los siniestros son cada vez más y mayores debido a un cambio climático que ha llegado para quedarse, en el que sufrimos grandes periodos de sequía y episodios de tormenta cada vez más frecuentes y virulentos.

Y, ante este presente y el futuro que se nos presenta, el seguro agrario es la única herramienta que nos protege y que garantiza un mínimo de renta, por lo que tenemos que hacer que funcione y que cada vez más agricultores lo contraten.

Una jornada, en definitiva, que nos sirve para mejorar el servicio de asesoramiento y gestión a nuestros afiliados y también para analizar cómo se puede mejorar la línea de olivar para hacerla más atractiva a los olivareros.”, expone el secretario general de UPA Andalucía.

La jornada en Alcalá la Real, que ha corrido a cargo del responsable de seguros en UPA Andalucía, Miguel García; de la coordinadora de la Dirección Territorial de Andalucía en Agroseguro, Marta Reynolds; y del responsable de un gabinete técnico de Peritación para Agroseguro, Ignacio Pablo Gómez, ha servido para exponer a los técnicos de la Organización, llegados de Andalucía y de Extremadura, las principales novedades de la línea de olivar, “que este año son muchas y muy importantes”, el manejo del programa de Agropelayo “para agilizar todo lo posible la contratación”, y cómo consultar su web “para sacarle el máximo partido”.

Esta ha sido la parte teórica, desarrollada en la Sala Hércules del Centro Social Polivalente La Tejuela. La parte práctica se ha llevado a cabo en una parcela de olivar, donde se han realizado distintas peritaciones de siniestros.

En campo, los técnicos han podido conocer la norma de peritación, muestras testigo, hojas de campo, actas de tasación y el Método Cobo (que es en el que se basarán únicamente este año en las asignaciones de rendimientos).

El personal del equipo técnico de UPA Andalucía profundizó en los conocimientos de todo lo relativo a la línea de olivar y cómo peritar siniestros debido a catástrofes meteorológicas que, por desgracia, cada vez hacen más acto de presencia y son más virulentas debido al cambio climático.

Cabe recordar que la línea de olivar actualmente está en plena contratación y podrán suscribirse pólizas hasta el próximo 30 de noviembre en sus modalidades 1 y 2, que son las de mayor cobertura.

Miguel García transmitió todas las características técnicas de la línea de olivar y las principales novedades que presenta la línea de seguro, que para el presente plan 2024 son muchas y muy importantes.

Por otro lado, Marta Reynolds, de Agroseguro, abordó todo lo concerniente a la parte técnica de las peritaciones de siniestros en olivar.

Finalmente, Ignacio Pablo Gómez, responsable de un gabinete técnico de Peritación, reforzó los conocimientos de los técnicos presentes llevando a cabo un ejercicio de peritación de siniestro en campo.

Todo este conocimiento recibido hará, sin duda, que se pueda proporcionar a los agricultores asociados a UPA un servicio mucho más profesional aún si cabe por parte del equipo técnico al completo de la organización.

La jornada sobre seguros agrarios y peritaciones está financiada mediante el Programa de Actividades de Fomento y Apoyo a los Seguros Agrarios que pone a disposición de las organizaciones agrarias el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

UPA Almería cuantifica daños por granizo en 11.300 hectáreas, con unas pérdidas iniciales superiores a los 30 millones de euros

La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, afirma que el granizo destrozó los plásticos y las estructuras de los invernaderos y rompió las plantas de los cultivos que están ahora mismo en plantación, como son tomates, pimientos, calabacines y pepinos, y adelanta que las pérdidas serán mayores una vez que se cuantifiquen los daños producidos en las estructuras.

La situación en la comarca del Poniente almeriense es “dantesca”. La tormenta que descargó sobre las diez y media de la noche de ayer ha causado cuantiosos daños, tanto en los invernaderos como en los cultivos.

En una primera evaluación, UPA Almería cuantifica en más de 30 millones de euros las pérdidas sufridas por los agricultores, aunque la secretaria general, Francisca Iglesias, adelanta que esos daños serán más cuantiosos una vez que se evalúen los destrozos en los cultivos.

“La tormenta de granizo, con abundancia de agua y de viento, sobre todo en El Ejido, ocurrió en una franja de siete kilómetros, causando una rotura total de los plásticos de los invernaderos y los cultivos que están dentro”, explica Francisca Iglesias.

El destrozo fue importante, según la primera evaluación de UPA Almería, a causa del tamaño de los granizos, “de unos 8 centímetros de diámetro”, lo que hizo que el plástico que cubre el invernadero, “que es muy resistente y tiene una durabilidad de tres a cuatro años, se rompiera por completo y destruyera la estructura entera”, afirma Francisca Iglesias.

Esta rotura causó “que el granizo penetrara en el invernadero y rompiera las plantas de tomates y pimientos, aunque también se han visto afectados el calabacín y el pepino”.

Según las primeras previsiones de UPA Almería, se han visto afectadas 11.300 hectáreas, “aunque el total se incrementará en otras 1.200 más”, matiza la secretaria general de UPA Almería.

En cuanto a los daños producidos en cultivos, se evalúan en torno a unos 30 millones de euros, aunque las pérdidas serán mayores porque “aún nos falta evaluar las roturas de las estructuras de los invernaderos, que todavía no hemos realizado”.

En el resto de la provincia, Francisca Iglesias apunta que lo que se ha producido ha sido “una rotura parcial del plástico o acumulación del granizo en la cubierta, lo que ha provocado algunos hundimientos y picoteos del plástico”.

Por último, la secretaria general de UPA Almería concluye: “La mayoría de los agricultores hacen el seguro de estructuras de invernadero, pero no el de cultivo, porque es demasiado caro y las coberturas son muy pocas, con lo cual la situación es difícil, sobre todo en las hectáreas más afectadas”.

De ahí que Francisca Iglesias reclame a las administraciones que declaren la calificación de zona catastrófica y que aprueben medidas de ayuda para los agricultores más perjudicados por esta tormenta.

Fuente: UPA Andalucía